Cultura

Ocho gitanas del Vacie hacen historia en Madrid con su 'Casa de Bernarda Alba'

Representaron el clásico de Lorca pasado por el tamiz gitano en el Teatro Español y ante la presencia de varios ministros del Gobierno.

el 06 mar 2010 / 20:24 h.

Del corazón insalubre e inmundo hasta el epicentro acaudalado de la villa y corte. Es el viaje que hicieron ayer las ocho protagonistas de un clásico de nuestras tablas pasado por el tamiz de las chabolas y las esencias gitanas.

La propuesta, nacida al calor de esa escuela-teatro-laboratorio de experimentación que ha construido Ricardo Iniesta a la verita misma del Vacie (Atalaya-TNT), sigue conquistando plazas y escenarios, y lo que es más importante: sigue dándole chance a eso que se llama igualdad de oportunidades.

Porque frente al exotismo o la anécdota de ver sobre la escena a ocho gitanas con sus ropajes y su andaluz de asentamiento poniendo en pie nada menos que La casa de Bernarda Alba del gran Federico García Lorca, lo que rezuma este experimento de Iniesta llevado a la práctica por la directora Pepa Gamboa es un cóctel de normalidad, desprejuicio, amén de un homenaje a algunas de las mujeres más lastradas por sus tradiciones, creencias y modos de vida.

Y por todo ello se las había invitado a mostrar sus dotes interpretativas en el Teatro Español de Madrid. Y he aquí que las ocho mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie, la mayoría analfabetas, saltaron a las tablas de un escenario que han pisado tantos y tantos nombres de las artes escénicas para demostrar cómo han interiorizado y hecho suyo el clásico lorquiano.

Y para refrendarles su respeto y reconocimiento, el Gobierno español no faltó a la cita con la asistencia de varios ministros, entre ellos la de Igualdad, Bibiana Aído, y Cultura, Ángeles González-Sinde, aprovechando el evento para conmemorar el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y el Día de la Mujer.

No será éste el último hito en las vidas de este particular plantel de actrices de temporada. El 8 de abril, en la Cumbre Gitana Internacional, recibirán el Premio Cultura Gitana a la Concordia que otorga la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

  • 1