domingo, 17 febrero 2019
15:31
, última actualización
Local

Ocho muertos en las primeras horas del domingo electoral en México

el 04 jul 2010 / 19:34 h.

TAGS:

El domingo electoral en México para elegir a los gobernadores y alcaldes de 14 estados amaneció teñido de sangre con ocho muertos, dos mandos policiales, cuatro personas cuyos cadáveres aparecieron colgados en sendos puentes y un líder indígena, según informaron las autoridades.

En Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, considerado el más violento de México, cuatro hombres aparecieron a primeras horas del día colgados de tres puentes, en una acción que se atribuye al crimen organizado.

Dos mandos policiales fueron asesinados, por su parte, en el central estado de Hidalgo, en el municipio de Actopan, durante un enfrentamiento con pistoleros, según informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Un líder indígena vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue acribillado también la madrugada pasada en Tenejapa (Chiapas, sur), cuando retornaba de trabajar para la estructura electoral de la formación, informaron fuentes políticas.

Este domingo se celebran elecciones en 14 estados del país, para elegir a doce gobernadores y más de 1.500 alcaldes y diputados, en medio de un clima de temor y tensión por las amenazas del crimen organizado. Treinta millones de mexicanos están llamados a las urnas.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha dispuesto 54 observadores en los estados donde se celebra la votación: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las miradas están puestas hoy, sobre todo, en Tamaulipas (Golfo de México), donde el narcotráfico tiene una de sus bases de poder más importantes y lo demostró esta semana con el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, que era el favorito en las encuestas.

Torre Cantú, quien se postulaba por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es sustituido en los comicios de hoy por su hermano Egidio Torre Cantú, que votó a las 09.30 horas (14.30 GMT), acompañado de la viuda de su hermano y en medio de un gran dispositivo de seguridad.

En total, son 9.000 los policías del estado que vigilan los comicios de este domingo, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a los que hay que añadir la presencia de fuerzas federales.

En Chihuahua, el estado más violento del país, también se vigilan con atención los comicios tras el asesinato de un alcalde registrado el mes pasado y un correo amenazante hacia votantes y funcionarios electorales que ha circulado en los últimos días.

También se presta especial atención a las elecciones en el estado de Sinaloa, cuna histórica del narcotráfico mexicano, donde se han registrado diversos ataques con bombas molotov a los cuarteles de campaña de los candidatos a gobernador en las semanas pasadas.

Según publica hoy el diario Excelsior, los estados en contienda electoral concentran el 60% de los más de 5.000 asesinatos del crimen organizado registrados este año en el país, así como al 37% de la población.


  • 1