Local

Ocho muertos tras la explosión de un autobús en Rusia

La explosión de una bomba en un autobús de pasajeros dejó ocho muertos y 56 heridos en la ciudad rusa de Togliatti, en el curso medio del Volga, acción que las autoridades investigan como acto terrorista. De confirmarse que la explosión fue un atentado...

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

La explosión de una bomba en un autobús de pasajeros dejó ocho muertos y 56 heridos en la ciudad rusa de Togliatti, en el curso medio del Volga, acción que las autoridades investigan como acto terrorista.

De confirmarse que la explosión fue un atentado, sería el más grave perpetrado contra civiles en Rusia desde agosto de 2006, cuando tres nacionalistas rusos detonaron una bomba en un mercado moscovita que mató a diez personas y causó medio centenar de heridos.

El gobernador de la región rusa de Samara, Vladímir Artiakov, anunció que la Fiscalía ha incoado un proceso por los siguientes delitos: "acto terrorista", "asesinatos múltiples" y "transporte de explosivos".

De acuerdo con la agencia oficial rusa Itar-Tass, Artiakov hizo este anuncio en Togliatti, en el lugar donde se produjo la explosión: la intersección de las calles Karl Marx y Gagarin de esa ciudad de cerca de 800.000 habitantes.

"La principal línea de investigación es que se trata de un acto terrorista", dijo el gobernador a un grupo de periodistas, citado por la agencia de noticias Interfax.

El departamento del Interior de Samara, región a la que se encuentra adscrita Togliatti, confirmó que en el vehículo de pasajeros estalló una carga explosiva de una potencia equivalente a la de hasta un kilogramo de trilita, aunque otras fuentes hablan incluso de dos.

"La potencia del artefacto podrá precisarse después de que se hagan una serie de peritajes", declaró un portavoz policial a Itar-Tass.

Otra fuente policial citada por la agencia oficial rusa indicó que los artificieros de los servicios de seguridad "ya hallaron restos del artefacto explosivo" en el lugar de los hechos.

Sin embargo, los investigadores de momento no han podido establecer si la bomba fue detonada expresamente en el autobús o si fue algo accidental y se produjo cuando era transportada por uno de los pasajeros.

La explosión, según el Departamento del Interior de Samara, se produjo a las 08.12 hora local (04.12 GMT) en un autobús "MAZ", de fabricación bielorrusa, que cubría la ruta número 2 de Togliatti.

  • 1