Local

Ocho pateras con 154 inmigrantes llegan al litoral de Almería y Granada

Las costas de Andalucía oriental recibieron ayer la llegada de 154 inmigrantes en ocho pateras; siete arribaron a las playas almerienses, mientras que la octava llegó a Motril (Granada). Es el mayor número de inmigrantes llegados en sólo 24 horas en lo que va de año.

el 16 sep 2009 / 07:30 h.

TAGS:

Las costas de Andalucía oriental recibieron ayer la llegada de 154 inmigrantes en ocho pateras; siete arribaron a las playas almerienses, mientras que la octava llegó a Motril (Granada). Es el mayor número de inmigrantes llegados en sólo 24 horas en lo que va de año.

Entre los rescatados, la mayoría procedentes del norte de África, se encontraban 16 mujeres, entre las que figuraban dos embarazadas y una menor de edad. De este modo, hasta 14 menores atravesaron ayer el Mediterráneo hasta alcanzar la costa andaluza.

La primera patera fue localizada el pasado jueves a dos millas de San José, en Níjar con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino y mayores de edad, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Poco después, la Guardia Civil halló a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, en la que encontraron a siete personas más, también hombres argelinos.

La noche del jueves deparó otra nueva actuación, que se produjo a las 23.30 horas a seis millas del municipio almeriense de San José. Los servicios de rescate auxiliaron a 12 hombres y a dos mujeres, todos argelinos; entre ellos había una menor. Los inmigrantes hallados fueron conducidos a tierra para ser atendidos por los servicios sanitarios sin que ningún caso revistiera gravedad.

Ya en la madrugada de ayer, en torno a las dos de la mañana, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una cuarta patera a 15 millas de Punta Polacra, en la zona norte de San José. En la embarcación viajaban 25 ciudadanos argelinos, que fueron conducidos al muelle pesquero de Almería. Mientras se desarrollaba esta operación, concretamente a las tres y media de la madrugada, varios particulares alertaron al servicio de emergencias 112 de la llegada a la playa del Censo, en la cercana Adra, de una embarcación más, ocupada en este caso por 36 personas de origen subsahariano. Entre los ocupantes de la patera se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas, según informaron fuentes del servicio 112 a Europa Press.

Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional se movilizaron ante la llegada a tierra de estas personas, que fueron asistidas por voluntarios de la Cruz Roja, que constataron que todas ellas presentaban un aparente buen estado de salud.

Finalmente, sobre las seis y media de la mañana de ayer, otra patera fue localizada en la zona de San José, en Níjar. En esta lancha viajaban nueve varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad, según informó la Guardia Civil.

Ya en Granada, sobre las ocho y media de la tarde, un pesquero alertó el pasado jueves a Salvamento Marítimo de que a 40 millas del sur de Motril había una patera a la deriva. La embarcación, con 24 hombres y 11 mujeres de origen subsahariano a bordo, fue interceptada y llevada al puerto de Motril. La Cruz Roja atendió de urgencia a siete de estos inmigrantes, que tuvieron que ser hospitalizados ya que presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia. Cinco de ellos ya han sido dados de alta.

Esta es la segunda patera que llega a las costas granadinas en menos de 48 horas. En la primera viajaban 23 mujeres, una de ellas embarazada y cuatro niños.

  • 1