Local

Ocio y formación en las Escuelas de Verano

el 14 ago 2010 / 14:32 h.

TAGS:

Un total de 1.110 niños sevillanos de entre cuatro y 16 años y de toda condición social y económica se están beneficiando de la oferta de ocio y formación de las Escuelas de Verano que la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla desarrolla desde el pasado 5 de julio hasta el final del periodo estival.


En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que "se trata de intervenir en la prevención, el medio social y familiar y la conciliación de la vida familiar y laboral, con una amplia oferta lúdica y formativa para favorecer el entretenimiento de niños y adolescentes y mitigar el fracaso escolar en muchos casos".


Los programas, que se ejecutan entre los meses de junio y agosto, se desarrollan con menores de 4 a 12 años, por un lado, y de 13 a 16 por otro, y cuentan con un presupuesto de 193.908,42 euros. En total se atiende a 45 grupos de menores con una cobertura mínima de 15 menores por grupo, así como a 19 grupos de adolescentes de 13 a 16 años.


Según el Ayuntamiento, se trata de un recurso complementario a la intervención desarrollada en las Zona de Trabajo Social (ZTS) destinado a adolescentes con estas edades con acciones socioeducativas con carácter extraescolar y de ocio tanto en el período estival como en invierno, contando con un presupuesto de 224.547,95 euros.


La población a atender varía según períodos, de modo que en invierno se atendió a diez grupos de adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, y con una cobertura mínima de 15 adolescentes por grupos, mientras que en verano se atiende a 19 grupos de adolescentes.


Las actividades desarrolladas en los distintos bloques son diversas y consisten en actividades de talleres, actividades en espacios abiertos y pre-deportivas, actividades de juegos grupales, encuentros grupales entre grupos de distintas Unidades de Trabajo Social (UTS), salidas a piscina, salidas culturales y/o de ocio, así como salidas a parque acuático.


En las Escuelas de Verano están implicadas las delegaciones de Educación y Gobierno Interior, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, así como la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.


En total, 154 trabajadores de las empresas están implicados en el periodo estival en los tres programas, sin incluir el personal de limpieza y vigilancia, a lo que hay que sumar el personal de Bienestar Social, compuesto por los educadores responsables de las UTS y sus equipos.


Los barrios sevillanos que cuentan con Escuelas de Verano son Macarena, Polígono Norte, San Jerónimo, Los Carteros, Cerro del Aguila y Su Eminencia, Tres Barrios/Amate, Torreblanca, Palmete, Polígono Sur, Bermejales, Bellavista, Tiro de Línea, Los Remedios, Triana, San Pablo y La Calzada.

  • 1