Octubre: preparando el 22M en la provincia

Los partidos ultiman la presentación de sus principales candidatos. Todos los alcaldes actuales del PSOE optarán a la reelección  salvo el de Almensilla. El PP tiene ya al 90% elegidos mientras IU trabaja para concurrir en todas las poblaciones.

el 27 sep 2010 / 18:42 h.

Urna en las últimas elecciones municipales de 2007.

Octubre es el mes del punto de partida para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Es cuando el PSOE presentará a sus cabezas de cartel para los municipios de más de 50.000 habitantes -en Sevilla son cuatro- y cuando el PP hará la puesta de largo de todos sus candidatos. Fueron las dos únicas fuerzas políticas que en los comicios de 2007 presentaron candidaturas en los 105 municipios, y el 22M volverán a hacerlo, una aspiración que esta vez también tiene IU.

Pero aquí cada partido va a su ritmo. Mientras que el PSOE sólo tiene confirmados a los candidatos por Sevilla, Juan Espadas; Dos Hermanas, Francisco Toscano; y Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; mientras sigue con algún problema para elegir al de Utrera y con el 30 de septiembre como fecha tope, desde el PP aseguran que ya tienen "elegidos al 90%", si bien se guardan el listado con recelo para la "presentación" por todo lo alto a finales de octubre.

De hecho, en ambos partidos ése es el objetivo para el mes que empieza. El PSOE lo quiere hacer el 2 de octubre con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP, por su parte, presentará a los suyos a finales de octubre y también quiere contar con la presencia de Mariano Rajoy.

El PSOE no tiene tanta prisa como el PP en hacer oficiales a todos sus candidatos, entre otras cosas porque ostenta la mayoría de las alcaldías y si sus actuales regidores desean intentar la reelección, "el partido es lo que quiere", según señalan desde la dirección provincial. Hay una excepción, el alcalde de Almensilla, Carlos Ufano, que está prácticamente descartado. No obstante, a preguntas de este periódico, ayer fue cauto: "De momento terminaré el mandato, porque es mi compromiso con el pueblo, luego ya se verá". Y es una excepción porque los que no estaban por labor de seguir, o no contaban con todo el respaldo necesario, se han ido cayendo en los últimos dos años, con la dimisión -más o menos voluntaria- de una decena de regidores del PSOE en la provincia para dejar el camino despejado al nuevo número 1.

Entre los populares, inmersos en una estrategia para poner a sus pesos pesados al frente de las candidaturas de los municipios de la provincia donde creen tener más opciones, se conocen ya algunos nombres, como el de Ricardo Tarno, que será el cabeza de lista por Mairena del Aljarafe, mientras que Jaime Raynaud irá de número 2 por Dos Hermanas, donde de nuevo repetirá como alcaldable Manuel Alcocer.

El PP se volcará en el área metropolitana, donde quiere que se repita el efecto Tomares, que en 2007 dio la alcaldía a José Luis Sanz, actual presidente del partido. Precisamente se ven con opciones en un municipio muy cercano a Tomares, Mairena del Aljarafe, donde actualmente el PSOE conserva la mayoría absoluta por sólo un concejal. De igual modo, entre los sondeos que ya maneja el partido sobre intención de voto en medio centenar de municipios, los populares están convencidos de habrá un "vuelco electoral".

Estos estudios apuntan a que conseguirían Écija, donde gobierna Juan Wic (PSOE) en minoría, y Carmona, donde tampoco tiene mayoría absoluta Antonio Cano (PSOE). También creen que tienen muchas posibilidades en Olivares y Gines, pueblos que perdieron en 2007. E insisten en que de lo que resulte dentro de siete meses, dependerán sus opciones para 2012.

Entretanto, IU tiene elegidos a los líderes para las ciudades de más de 50.000 habitantes: el 2 de octubre deberán ser ratificados por el consejo regional.

Por su parte, el PA, que tiene su principal valor en el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, por ser la única ciudad de más de 50.000 habitantes de toda Andalucía donde gobiernan, también maneja sus propias encuestas. Éstas no sólo le sirven para estar convencido de que mantendrá Utrera, sino para creer que volverá al poder en feudos como Écija y Coria del Río, además de ser la fuerza más votada en Estepa y Las Navas de la Concepción.

Tampoco habrá que perder de vista al otro partido que se estrena en estas elecciones municipales pero que ya en las europeas consiguió ser la tercera fuerza más votada en Sevilla y en un puñado de municipios del área metropolitana: UPyD. El equipo de la provincia, donde antes de su última campaña de captación tenían ya "medio millar de militantes", propondrá al consejo de dirección presentarse en una docena de municipios donde creen tener opciones, entre ellos los de más población, según aseguran desde el partido. Confían también en poder comenzar a presentarlos a finales de octubre.

  • 1