Local

'Odiel' va a juicio por denunciar las actividades de Democracia Nacional

'Odiel Información' se sienta hoy en el banquillo tras una demanda del partido de ultraderecha Democracia Nacional. El diario onubense denunció en sus páginas, en marzo de 2007, su rechazo a las actividades de esta formación, con opiniones próximas al racismo y la xenofobia.

el 15 sep 2009 / 19:09 h.

TAGS:

'Odiel Información' se sienta hoy en el banquillo tras una demanda del partido de ultraderecha Democracia Nacional. El diario onubense denunció en sus páginas, en marzo de 2007, su rechazo a las actividades de esta formación, con opiniones próximas al racismo y la xenofobia.

La sesión se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid. La demanda del partido político, situado en la extrema derecha, se produjo después de que Odiel denunciara en su edición del 29 de marzo la convocatoria en Huelva de una fiesta para jóvenes afines a Democracia Nacional. El partido se querella contra el periódico por una presunta vulneración del derecho fundamental al honor.

Fiesta ilegal. La convocatoria de la fiesta, de ámbito nacional, carecía de los permisos necesarios por parte de la Subdelegación del Gobierno y había levantado una gran alarma en la ciudad onubense. Algunos de los miembros de la organización se habían visto implicados en varios sucesos en toda España, sobre todo enfrentamientos con grupos de ideología de izquierda.

Tal era la alarma social que ningún local en Huelva capital había accedido a ceder sus instalaciones para la fiesta, que incluía dos conciertos a cargo de los grupos Retaguardia y Tercios. Algunos de los miembros de esa banda han sido detenidos. Concretamente uno fue arrestado en 2004 por pertenecer al grupo más violento de extrema derecha que operaba en el país: Hammerskin-España, según la información que brindó la Guardia Civil.

Finalmente, como contó Odiel, Democracia Nacional celebró la fiesta de forma ilegal en Punta Umbría. Como no tenían licencias no pudieron promocionar el encuentro hasta ese mismo día y a través de un teléfono móvil.

Odiel ha decidido afrontar la demanda interpuesta a pesar del acoso que asegura haber recibido este medio de comunicación desde que se publicaron las informaciones. El diario rechaza cualquier presión "que trate de solapar la libertad de expresión al que está sujeto bajo el amparo de la Constitución Española".

Medios de comunicación de toda España han denunciado las actividades de Democracia Nacional. Este partido ha convocado conciertos de grupos vetados en países como Alemania. Es el caso del de la banda alemana Non Plus Ultra, formada por cuatro cabezas rapadas que llevan tatuado el número 88 (que corresponde con las letras HH -Heil Hitler- en orden alfabético). En 2005 fue prohibida una actuación de este grupo en su país. También el Ministerio del Interior o la Comunidad de Madrid han desautorizado actividades de esta formación de ultraderecha.

Muestras de apoyo. Son muchas las personas que han dado su apoyo a Odiel ante este juicio. El diputado del PSOE por Huelva y secretario primero del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, aseguró que Democracia Nacional "no es un partido democrático" por "lo insólito de querer amordazar a un medio que defiende la libertad de expresión". También el flamante secretario general del PP en Huelva, David Toscano, manifestó su apoyo a Odiel porque "para el PP cualquier ataque a la libertad de expresión contamina la democracia". Mostró su apoyo y solidaridad a todos los trabajadores del periódico onubense.

  • 1