Odissey devuelve a España las últimas monedas de la fragata La Mercedes

Se cierra así el proceso que llevó al Gobierno a reclamar a la empresa ante los tribunales estadounidenses la devolución de la carga extraída del buque hundido.

el 20 jul 2013 / 18:13 h.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recogido en  Gibraltar los últimos objetos arqueológicos procedentes de la fragata  Nuestra Señora de las Mercedes, dando así por concluido el proceso  que llevó al Gobierno a reclamar a la empresa Odissey ante los  tribunales estadounidenses la devolución de la carga extraída del  buque hundido. odysseySegún ha informado el ministerio en un comunicado, los bienes que  se han recuperado se han sumado al resto de la colección, compuesta  por más de 500.000 monedas de plata, adscrita al Museo Nacional de  Arqueología Subacuática ARQUA, donde recibirán las medidas adecuadas  para su conservación. Con cerca de 200 objetos, entre ellos monedas de plata y  fragmentos de madera, los bienes recuperados aportan un valor  cultural añadido, ya que permiten reconstruir, entre otras cosas, los  procesos y materiales utilizados en el transporte del material  numismático. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto  inaugurar en los próximos meses una exposición en la que se muestren  los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora  de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la  época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de  recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático. De esta manera, se cumple en su totalidad la sentencia  norteamericana que obligaba a Odyssey a hacer entrega a España de  todos los bienes extraídos del pecio, dictada en enero del año pasado  y ante la que no cabía recurso, incluyendo parte de los bienes que se  habían quedado en Gibraltar. En aquella ocasión, el juez desestimó las alegaciones de Odyssey  al considerar que la fragata española era un buque de Estado y no un  barco mercante. La empresa cazatesoros pretendía demostrar que el  barco no se encontraba en misión militar en el momento de su  hundimiento y que, de esta forma, se perdía la inmunidad soberana y  el barco dejaba de pertenecer al país de origen. El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y  transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Esta  empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado  con el nombre de 'Cisne Negro'. INVESTIGACION ESPAÑOLA. Desde ese momento, el Gobierno español abrió una investigación  para averiguar en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio  pertenecía, con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en  aguas españolas. Meses después, y para justificar sus reclamaciones, un equipo  conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico  Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones  reconstruyó la historia completa del barco 'La Mercedes', demostrando  que éste, y no otro, era el pecio expoliado por Odyssey. La documentación demostraba que 'La Mercedes' estuvo en servicio  militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus  ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en  que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado  prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto  precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus  afirmaciones de no conocer la identidad del pecio. PRUEBAS DEFINITIVAS. La documentación incluía un amplio material fotográfico y otras  pruebas que demostraban que el pecio sólo puede ser 'La Mercedes'.  Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de  otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco,  permitieron identificar definitivamente el pecio. En su escrito, España invocaba principios legales, entre ellos el  derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico  (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y  expolio por cazatesoros. Asimismo alegaban que 'La Mercedes' está protegida por los mismos  principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de  Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no  autorizada o explotación comercial de los mismos.

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