Local

Odontología abrirá en verano para atender gratis a 200 niños saharauis

La Facultad de Odontología estará abierta por vacaciones. El centro recibirá a los 200 niños saharauis que todos los años trae a Andalucía la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui a los que de forma gratuita prestará asistencia sanitaria. (Foto: Gregorio Barrera)

el 15 sep 2009 / 00:17 h.

TAGS:

La Facultad de Odontología estará abierta por vacaciones. Cuando los alumnos y los profesores hayan recogido libros y apuntes, el centro se preparará para recibir a los 200 niños saharauis que todos los años trae a Andalucía la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui a los que de forma gratuita prestará asistencia sanitaria.

Ésta es una más de las múltiples actuaciones sanitarias que presta la Facultad de Odontología de manera desinteresada. El centro dispone de 85 gabinetes dentales que funcionan ininterrumpidamente de lunes a viernes y en los que anualmente son atendidos 5.000 pacientes. De éstos, 800 proceden del Virgen del Rocío, con el que Odontología tiene firmado un convenio de colaboración por el que los enfermos que requieran de tratamientos y recursos técnicos más avanzados son derivados a la facultad. Y sin coste para el paciente. Lo asume el SAS íntegramente.

Este año, como experiencia novedosa, Odontología atenderá de forma gratuita a los 200 niños que la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui trae todos los veranos, en torno al mes de julio, a la comunidad andaluza. Hasta ahora, algunos familias de acogida han tenido que sufragar de su bolsillo (en torno a 300 euros) las revisiones dentales de los menores.

No es la primera vez que Odontología abre sus puertas para atender a niños con problemas. Todos los años, y ya van tres, los 400 niños bielorrusos afectados por el accidente de Chernobil que el Consejo de Cofradías trae a Sevilla pasan por la facultad, donde profesores y alumnos de manera voluntaria les hacen revisiones pormenorizadas, explica el decano de Odontología, José Luis Gutiérrez, en una entrevista con este periódico con motivo de la Encomienda de la Orden Civil otorgada por el Ministerio de Sanidad a la facultad de la Hispalense, el máximo reconocimiento que da el departamento que dirige Bernat Soria. Ningún centro público odontológico de España tiene este galardón, apostilla orgulloso.

'Clínica' en El Vacie. Esta Encomienda viene a reconocer no sólo la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de medir el índice de progreso de una sociedad sino también, y sobre todo, la línea de trabajo asistencial abierta por la Facultad de Odontología. "Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que con su dinero subvencionan un centro como éste. Nuestro compromiso es devolverles su inversión y prestar especial atención a los colectivos desfavorecidos", explica José Luis Gutiérrez.

Y en ésas están, porque, en colaboración con la Delegación municipal de Salud y del Cuerpo de Bomberos, Odontología se desplazará a zonas desfavorecidas de la ciudad, caso del asentamiento chabolista del Vacie, para prestar in situ (en unas carpas instaladas al efecto) servicios básicos: desde una limpieza dental a extracciones. "A lo largo de todo un día, revisaremos a los habitantes del asentamiento", apunta el decano, cuya enumeración de proyectos solidarios en los que colabora el centro no parece tener fin.

De hecho, la facultad se embarca desde hace cuatro años en la aventura de llevar profesionales y material sanitario a países en vías de desarrollo -Perú, Senegal, República Dominicana...- para prestar asistencia a las poblaciones indígenas "sin acceso a la salud", reconoce. La lista de proyectos se cierra, por ahora, con la atención también a los niños tutelados por la Junta en Sevilla (25 centros de acogida).

agradecimientos.

La entrega por parte del Ministerio de Sanidad de la Encomienda de la Orden Civil "no habría sido posible sin la ayuda de los estudiantes, profesores y PAS y sin el respaldo del equipo rectoral, que desde el primer momento ha apostado por que este centro tenga una vocación asistencial clara", sentencia el decano José Luis Gutiérrez.

  • 1