Deportes

Odriozola augura muchas medallas en Pekín 2008

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, apuntó que los Juegos "no deben ser una moneda de cambio" para realizar presiones al gobierno chino por su represión contra el Tíbet descartando un boicot.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, apuntó hoy que los Juegos "no deben ser una moneda de cambio" para realizar presiones al gobierno chino por su actuación represiva con el Tíbet descartando cualquier tipo de boicot y además se mostró seguro de una gran actuación de los deportistas españoles en la cita.

"Hay que presionar al gobierno chino, pero no usando los Juegos de Pekín como moneda de cambio. Los Juegos son una caja de resonancia impresionante y si no se celebrasen, no se estaría hablando tanto de los problemas con el Tíbet", indicó Odriozola en su intervención hoy en las charlas del Foro Fundación Ferrándiz-AS.

Además, el dirigente, vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), señaló que China había cambiado "totalmente" respecto a hace unos años, pero que por albergar los Juegos "no va a cambiar de la noche a la mañana", recalcó. "No hay que olvidar que la sociedad china es peculiar", añadió.

De todos modos, Odriozola tiene claro que no habrá "ningún problema" para competir en Pekín a causa de las condiciones ambientales de contaminación, calor y humedad. "Estoy convencido de que no va a haber polución", confesó el mandatario. "Si tienen que poner a todos los chinos soplando para que haya un mejor aire, lo harán", bromeó.

"Desde marzo a finales de agosto no va a construir nada y no habrá el consiguiente polvo, las acerías las han clausurado o destinado a la costa y han reducido la circulación de coches", añadió más en serio, destacando la plantación de 250.000 árboles traídos de Malasia en la Villa Olímpica.

Por ello, Odriozola aprovechó la ocasión para hacer una pequeña crítica a su "admirado" Haile Gebrselassie, que no correrá el maratón por sus problemas de asma y la contaminación de la capital china. "Es muy goloso lo que ha dicho. Con asma, ha hecho el récord del mundo. Lo que pasa es que se juega mucho dinero para años siguientes y no quiere arriesgarse a hacer un mal resultado", subrayó el gallego, que dejó claro que no hay que crear "alarmismo" con las condiciones porque algunos lo pueden utilizar como "excusa".

"TANTAS MEDALLAS COMO EN BARCELONA'92".

Además, el presidente de la RFEA cree que España hará unos buenos Juegos Olímpicos y que "por lo menos", los deportistas españoles lograrán "tantas medallas (22) como en Barcelona'92, que fue la gran revolución", auguró.

Sin embargo, Odriozola quiso aclarar que el "éxito" lo da "el número de participantes". "Si vamos 300, espero que unos 60 en atletismo, estaríamos entre la quinta y la sexta potencia mundial, pero eso no se valora", comentó.

"Tampoco hay que olvidar que ahora hay más competencia tras la desintegración de la Unión Soviética. El gran mérito es poder estar allí y si tenemos más finalistas que en Barcelona será, para mí, el gran éxito", prosiguió.

Por otro lado, el vicepresidente del COE opinó que la atención del país estará puesta antes en la Eurocopa de fútbol de Austria y Suiza del mes de junio. "Si España gana, no importarán tanto los medallistas, y si no queda bien, pues la gente esperará a ver que pasa en los Juegos", advirtió.

José María Odriozola también tuvo palabras para el tema del dopaje, destacando los grandes progresos realizados. "En la actualidad hay más positivos y más notorios, como el de Marion Jones. Hay que ser tonto para que te pillen en una alta competición, y ahora se encuentran más positivos en los controles por sorpresa", declaró el dirigente que ve "más fiables" los controles para detectar la hormona de crecimiento y que los deportistas chinos de primer nivel están "supercontrolados".

Finalmente, el presidente de la RFEA auguró que los Juegos Olímpicos de 2016 serán para Madrid. "Vamos a ganar. Era más difícil antes porque éramos novatos y ahora estamos más preparados, tenemos más infraestructuras y la M-30 está casi acabada", aseguró.

"Lo que pasa es que al final juegan muchos factores y los que votan tienen sus fobias y sus filias, hay alianzas geográficas,...", sentenció Odriozola, resaltando que Londres ganó por su condición anglosajona y por su buen hacer diplomático.

  • 1