Cultura

Odyssey presenta un recurso de urgencia en el Supremo de EEUU

el 06 feb 2012 / 21:06 h.

-->--> -->

Odyssey Marine Exploration ha presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de EEUU con el objetivo de intentar frenar la devolución a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, según confirmó a Europa Press James Goold, el abogado que representa a España en este litigio.

"Hemos recibido una copia del recurso de emergencia presentado por Odyssey", explicó Goold, quien añadió que "no contiene nada nuevo, las mismas reclamaciones que han sido rechazadas por varios jueces seis veces".

El pasado 31 de enero, la justicia de Estados Unidos falló a favor de España en el denominado caso Odyssey. El Supremo de este país rechazó las alegaciones presentadas por la empresa cazatesoros, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta ordenara en noviembre la devolución del tesoro, y dio diez días de plazo a la compañía para que retornara al Gobierno español el botín de más de 500.000 doblones de oro y plata y otros objetos de valor.

Odyssey pretende con este nuevo recurso paralizar la devolución de la colección de 500.000 monedas halladas en 2007 en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Concretamente, se trata de 14 toneladas de plata y oro que, según determinó la justicia el pasado día 31, deberían ser devueltos en un plazo de diez días. El tesoro permanece custodiado en Florida.

El Gobierno aseguró tras conocer la noticia que no le sorprende el recurso de urgencia interpuesto por Odyssey Marine Exploration y que continúa con los trabajos para coordinar el regreso de la colección de 500.000 monedas y otros objetos.

"El Ministerio barajaba está posibilidad y, mientras no haya una decisión firme del juez que diga lo contrario, continuamos con los  trabajos para coordinar la devolución", han precisado fuentes del_Ministerio, que han recordado que la interposición de un recurso no  invalida el procedimiento anterior.

  • 1