Cultura

Odyssey recurrirá al Supremo de EEUU si le ordenan devolver el tesoro a España

La empresa cazatesoros está pendiente del Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia). El tesoro está valorado en 500 millones de dólares.

el 11 may 2010 / 18:41 h.

"Probablemente apelaremos a la Corte Suprema de EEUU si el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, no dictamina a nuestro favor", declaró hoy a Efe Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.

La empresa de exploración submarina presentó este lunes ante este Tribunal de Apelaciones un informe contrario a la orden judicial del magistrado de Tampa (Florida) Steven Merryday para que entregue a España un tesoro compuesto de 500.000 monedas de plata y oro.

En el documento, de 85 páginas, la empresa estadounidense, con sede en Tampa, detalló los argumentos por los que, a su juicio, el "análisis legal" del tribunal de Florida adolece de falta de rigor y comete "claros y graves errores".

Un análisis legal que, por ejemplo, dijo MacConnel, establece que el buque "Nuestra Señora de las Mercedes", del que el Gobierno español dice que procede el tesoro, permanece en el actual registro naval, cuando no es así, añadió.

O la afirmación de que la nave "no estaba involucrada en una actividad comercial", cuando lo cierto es que, sostuvo, el transporte de pasajeros, carga privada de mercaderes y el flete, como era el caso de "La Mercedes", "es una actividad obviamente comercial".

Además, subrayó, en el supuesto de que "La Mercedes" estuviese sujeta al principio de inmunidad soberana cuando desapareció en el Atlántico, como asegura el Estado español, "no lo estaba el cargamento que transportaba".

En ese sentido, Odyssey aclaró que "España no es la demandada, ni ningún buque propiedad de España, sino las monedas y objetos descubiertos y recuperados" por la compañía estadounidense en 2007.

Los argumentos de Odyssey se fundamentan, según MacConnel, en los tratados y derechos que recoge el informe, entre otros la "legal separación de barco y cargamento para determinar los derechos de los propietarios" o el "mandato de que un barco debe estar en un viaje exclusivamente no comercial" para reclamar la inmunidad soberana.

En opinión de MacConnel, la ley internacional establecida, así como la estadounidense, respecto del pecio denominado por Odyssey 'Cisne negro', "están de nuestro lado".

Añadió que "por razones que no podemos explicarnos, el tribunal del distrito aceptó los 'hechos' parciales y erróneos presentados por el Estado español, ignorando" aquellos expuestos por Odyssey, Perú y todos los demás reclamantes y descendientes de los comerciantes a los que pertenecía el tesoro de 17 toneladas.

Odyssey insiste en que "La Mercedes" se hallaba comprometida en un misión de "naturaleza comercial" en el momento de su hundimiento en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por barcos ingleses, lo que anula, a su juicio, el principio de inmunidad soberana sobre la carga que transportaba.

España dispone ahora de al menos 30 días para responder al informe de Odyssey, aunque puede solicitar al Tribunal de Apelaciones de Atlanta una ampliación del plazo.

 

  • 1