lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Ofensiva del PP-A sobre los ERE a Recio, quien acusa a los populares de "persecución constante"

La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha indicado que la honestidad del actual consejero también "está en juego" y le ha preguntado si no piensa dimitir por haber "mentido" en el Parlamento

el 17 feb 2011 / 12:52 h.

TAGS:

El PP-A ha planteado durante el Pleno del Parlamento de este jueves una batería de seis preguntas sobre las irregularidades detectadas en ERE al consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha señalado que el único objetivo de los populares es la "persecución constante" de los socialistas, al tiempo que ha asegurado que él no tema nada ni oculta nada porque está "al lado de la verdad y de la justicia".

Recio ha vuelto a garantizar ante la Cámara, como ya hiciera en su comparecencia de ayer miércoles, que la Junta colaborará con cualquier tipo de investigación judicial, remitiendo los expedientes, informes o aditorías que sean precisas al juzgado encargado de investigar las presuntas irregularidades.

"La Junta ha tomado iniciativa y actuado con diligencia para ofrecer toda la información, con transparencia, para que la justicia pueda actuar con contundencia ante cualquier irregularidad", ha indicado el consejero, quien ha señalado, ante la petición del PP-A de una comisión de investigación en el Parlamento, que no van a consentir que los populares utilicen esta Cámara "para judicializar la política ni que utilicen una instrucción abierta para politizar la justicia".

La actitud de la Junta va a ser en todo momento, según ha dicho, e colaboración con la justicia, aportando toda la documentación necesaria. Ha dicho que el Ejecutivo andaluz tiene la obligación de perseguir "cualquier irregularidad, pero la justicia es la que debe terminar quiénes con los responsables".

A su juicio, es sorprendente que los populares pretendan "dar lecciones" en esta Cámara, cuando hubieran actuado "como actúan en aquellas comunidades donde gobierna". Ha dicho que el PP se limita a intentar llevar a los tribunales "sus frustraciones políticas de manipulación y uso torticero de la información", al tiempo que ha querido dejar claro que no consentirá que ese partido ponga en duda el compromiso de honestidad y honradez que los socialistas "mantenemos con los andaluces" desde hace 30 años.

"Lo que nunca haremos será acusar a jueces, fiscales y policías de perseguir al PSOE como ustedes hacen en el caso de Camps en Valencia", ha dicho al PP. Además, ha calificado de "intolerable el descrédito" generalizado que pretende hacer ese partido de las políticas de empleo, que son fundamentales para muchos trabajadores y empresas en crisis.

Recio, que ha insistido en que "no hay nada oculto" en relación con dichas políticas, ha asegurado que cualquier intento de "enturbiar" por parte del PP-A responde a una "estrategia banal para ganar con la mentira lo que no ganan en las urnas". Por ello, ha pedido a los 'populares' una "mayor lealtad" a lo que significa la institución del Parlamento andaluz.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE RECIO

El diputado del PP-A Antonio Sanz ha acusado al consejero de Empleo de "tapar las responsabilidades" de los consejeros que le antecedieron en el cargo y de no a aclarar nada de la "trama de pensiones ilegales para beneficiar a amigos y a altos cargos del PSOE". "Usted cada día es más responsable y mintió cuando dijo en el Parlamento que no había nada que investigar", ha añadido.

Al hilo de ello, el diputado del PP-A ha destacado que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, le tuvo que rectificar y anunciar que "un 40 por ciento de los ERE investigados tienen falsos prejubilados". Sanz ha considerado que si los brokers y comisionistas siguen participando en estos procedimientos, "tal y como han hecho en Astilleros de Hueva o Santana", el consejero debería dimitir por "dignidad humana y política".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha indicado que la honestidad del actual consejero también "está en juego" y le ha preguntado si no piensa dimitir por haber "mentido" en el Parlamento, al tiempo que le ha reprochado que no reconozca la "responsabilidad" de los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en todo lo ocurrido.

Ha preguntado también al titular de Empleo sobre en cuántos casos de ERE han intervenido "conseguidores" y si siempre han sido del PSOE. Oña ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación en la Cámara.

La diputada del PP-A Carmen Crespo ha asegurado que si el PP estuviera en el Gobierno andaluz, "esto no hubiera ocurrido". "Esto huele a trama y es el mayor escándalo en el uso de fondos públicos en la historia de la autonomía andaluza", ha apuntando.

  • 1