Economía

Ofertas por whatsapp

Una empresa sevillana, Padajual, desarrolla una aplicación para móviles, Oferlist, que permite conocer las ofertas que tengan en vigor establecimientos de todo tipo, en tiempo real y cribando los que estén más cerca,

el 06 abr 2014 / 21:40 h.

oferlistLa aplicación Ofertlist funciona como si le preguntaras a un amigo qué bar te recomendaría si estás pasando por la Alfalfa, o qué tienda de ropa está de rebajas en Nervión: a través del móvil puedes recibir las ofertas, por ahora, de 150 establecimientos de Sevilla, la ciudad en la que esta empresa ha decidido ponerse en marcha. Bares como La Estraza en la Alameda, Pura Gula en Nervión, El Rincón de Nicolás en El Porvenir, Santuario en el Centro o Puerto de Cuba en Triana son algunos de los negocios se han unido a este nuevo «canal de comunicación» entre empresas y clientes, como lo describe Alfonso Saenz, uno de los cuatro socios fundadores de la empresa Padajual SL, que ha desarrollado esta aplicación. El programa es una especie de foro en el que van entrando las ofertas de los establecimientos que hayan contratado el servicio. No son anuncios, sino promociones: sólo se emiten las que están en vigor, las ofertas concretas que se pueden disfrutar en ese momento, desde un 2x1 en cervezas hasta un ramo de flores a precio rebajado. La aplicación de móvil, que ya puede descargarse gratis tanto para Apple como para Android, permite personalizar las búsquedas según el tiempo que vaya a estar vigente la propuesta, el tipo de negocio o la distancia a la que esté el establecimiento respecto al usuario, para lo que es necesario que estén activados los servicios de localización del móvil. Saenz la define como «una herramienta sencilla de usar, ágil y poco invasiva», puesto que si no se entras en ella, no envía notificaciones ni avisos, ni acumula los datos. El usuario puede consultarla sólo cuando le apetece y le aparecen los reclamos que estén activados. Tampoco hay tickets ni claves, basta con enseñar el móvil con la oferta. Oferlist pretende seguir aumentando el número de negocios asociados, de forma que los usuarios tengan cada vez más ofertas disponibles y más variadas, tanto en la tipología como en distribución por barrios. Los 150 establecimientos asociados están distribuidos por la ciudad, sin que por el momento predomine ningún tipo de negocio o zona concreta de Sevilla. El sistema se financia gracias a las aportaciones de los locales, que pueden emitir sus ofertas a partir de 50 céntimos de euro, y que pueden colocar su oferta durante un máximo de dos horas, sin que se puedan repetir los anuncios, ya que sólo puede haber uno activado en cada momento. Es, explican los promotores, una forma de igualar a los pequeños establecimientos con los grandes, en el que el usuario encontrará como ventaja que se elimina el bombardeo de mensajes repetidos. Procedentes de mundos bien distintos –Saenz trabajaba hasta ahora en la internacionalización de empresas, otro de sus socios en un proyecto relacionado con el vino y los otros dos se dedicaban a la gestión–, cuatro amigos que viven en Sevilla decidieron a principios del año pasado desarrollar esta idea, y a finales de 2013 montaron la empresa, que cuenta con dos trabajadores en plantilla –un informático y un comercial–, y un equipo externo para el desarrollo de la aplicación, su promoción y comercialización. En total, una docena de personas se han dedicado a ponerlo en marcha. La iniciativa, explican los promotores de esta star up andaluza, surgió como «una herramienta de marketing» al alcance de cualquier empresario que quiera poner en valor sus productos o servicios usando las nuevas tecnologías y, en especial, los móviles, «que permiten la hiperconectividad personal» al mantener al consumidor permanentemente pendiente, con la posibilidad de engancharlo como cliente en cualquier momento. La intención es dar a conocer la aplicación para incrementar el número de usuarios en Sevilla, con acciones promocionales en zonas universitarias y captación de nuevos establecimientos, para que en Semana Santa el dispositivo esté a pleno rendimiento y pueda popularizarse mediante el boca a boca. A partir de ahí, en función de su capacidad inversora y de la disponibilidad de tiempo y recursos para captar nuevos negocios, Oferlist pretende que la aplicación funcione en otras ciudades, empezando por capitales andaluzas de marcado carácter universitario –es uno de sus perfiles de usuario– como Málaga o Granada. Esta expansión no tendría por qué tener límites: «La aplicación tiene vocación nacional e internacional, porque se ha diseñado y desarrollado para eso, aunque el ritmo dependerá de las horas de trabajo que podamos dedicarle», explica Alfonso Saenz.

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