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Oficina única para tramitar licencias

El plan anunciado en noviembre de 2008 para desatascar las licencias de apertura y de modificación de los establecimientos comerciales está a punto de ver la luz. La nueva ordenanza entrará en vigor tras el verano, ya se ha reforzado la responsabilidad de los arquitectos técnicos y ahora se trabaja en la creación de una oficina única. PDF: Descargue la ordenanza municipal de actividades

el 16 sep 2009 / 03:23 h.

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Durante años las tramitaciones de licencias para un establecimiento se convertían en un complejo y largo proceso. En una tercera parte de los proyectos el laberinto burocrático retrasaba hasta en seis meses la concesión del permiso. No se podía obtener nada en menos de tres meses. El Ayuntamiento quiere recortar todos los plazos a la mitad con un plan de choque que tiene como propuesta estelar el incremento de la responsabilidad de los arquitectos técnicos en los proyectos. Serán ellos y no los empleados municipales quienes deban responder porque su proyecto se ajuste a la normativa, y en caso contrario se aplicarán importantes sanciones, negociadas con el Colegio Profesional de Peritos, con quien se formalizó ayer el convenio de colaboración.

Pero el Gobierno local, en un proyecto liderado por la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, tiene previsto acometer una reestructuración interna. La ordenanza actual exige dos tipos de informes a la hora de abrir o modificar un establecimiento: el urbanístico y el medioambiental. Hay dos interlocutores cuyas comunicaciones internas han supuesto uno de los embudos que han atascado estos procedimientos. El proyecto es unificarlo todo en Urbanismo, lo que implicará una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal y habilitará una especie de ventanilla única. Pese a este proyecto, Medio Ambiente viene precisamente de aumentar el personal destinado a esta labor y tiene en marcha un proyecto para ampliar sus instalaciones al Pabellón de la Madrina.

La iniciativa, difundida ayer por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se quiere acompañar de otra medida que supondría una modificación de todo el trabajo de los técnicos municipales: los trabajadores del Ayuntamiento no revisarían los establecimientos antes de su apertura, y quedarían sólo para inspecciones de oficio. El proyecto está sobre la mesa, pero no depende del Consistorio, sino de la Junta de Andalucía: "Pedimos una modificación de la normativa para que podamos acordar con los colegios profesionales que ellos se encarguen de las inspecciones. Este trámite es uno de los elementos que más retrasos genera", argumentó Monteseirín. Para ello, habría que modificar la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El Gobierno local, que ya ha dado pasos como el convenio con Correos para las notificaciones, tiene un objetivo marcado con su plan: los procedimientos abreviados, que tardan ahora tres meses, deben poder realizarse en uno; los cambios de titularidad se deben recortar de tres a un mes; y los permisos que ahora se conceden en 6 meses deben aprobarse en tres.

PDF: Descargue la ordenanza municipal de actividades

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