Deportes

Oficios en La Catedral

Rafa Nadal desafía a partir de hoy a Roger Federer en Wimbledon, tercer 'Grand Slam' del año, donde el manacorí se presenta como la principal alternativa al pentacampeón. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:48 h.

Rafa Nadal desafía a partir de hoy a Roger Federer en Wimbledon, tercer 'Grand Slam' del año, donde el manacorí se presenta como la principal alternativa al pentacampeón tras superarle hace tan sólo dos semanas en Roland Garros y después de hacer historia en Queen's.

El balear acude a la cita con el All England Tennis Club consciente de que su juego ha dado un salto de calidad en los últimos meses y avalado por su primer triunfo en hierba hace una semana en Queen's y su cuarto entorchado consecutivo en los Internacionales de Francia. Dos finales consecutivas en La Catedral y su extraordinario juego en el torneo londinense la pasada semana le convierten en la principal alternativa a Federer. El joven tenista mallorquín escribió otra brillante página para el tenis nacional al convertirse en el primer español en ganar un título sobre césped 36 años después de que lo lograra Andrés Gimeno en Eastbourne.

Hazaña que emuló el sábado David Ferrer al imponerse en Den Bosch, lo que aumenta las opciones del alicantino, que nunca ha superado las semifinales en un 'grande' (US Open 2007), y que a punto estuvo también de lograr Fernando Verdasco, finalista en Nottingham. Además, Nadal, que quiere convertirse en el primer ganador en Roland Garros que repite en Wimbledon después de 28 años, contará a su favor con el sorteo del cuadro, ya que en esta ocasión no tendrá que medirse a Novak Djokovic hasta una hipotética final.

De todos modos, Federer acude a su escenario favorito con una racha impecable, 59 triunfos consecutivos sobre hierba, y la intención de superar los cinco títulos seguidos de Bjorn Borg y emular al británico William Renshaw para quedarse a tan sólo un triunfo de los siete de Pete Sampras. A pesar de haber ganado sólo dos títulos menores este año -Estoril en tierra batida, y Halle sobre hierba-, el número uno del mundo sigue siendo el principal favorito en Londres y llegará decidido a acabar con las dudas que sembró con su contundente derrota ante Nadal en París.

El otro gran aspirante será el serbio Djokovic, finalista en Queen's ante Nadal, y que al igual que el mallorquín cuenta ya con un 'grande' esta campaña, al haberse impuesto en el pasado Abierto de Australia. Semifinalista el pasado año, querrá dar un paso más aunque para ello debería dejar por el camino a Federer. Del resto de la nómina internacional destacan los ex número uno del mundo Andy Roddick y Lleyton Hewitt, que se perdieron Roland Garros por lesión, ya que el primero ha jugado dos finales (2004 y 2005) y el australiano ganó en 2002.

La evolución de Ferrer. Del resto de la Armada las principales esperanzas serán David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, a priori los que mejor se han adaptado a la hierba después de que los dos primeros hayan disputado sendas finales este fin de semana y el toledano llegara a cuartos en 2005. El número cinco del mundo querrá sacarse la espina del pasado año ya que se quedó en segunda ronda y su mejor actuación es la cuarta ronda en 2006, mientras que Verdasco, que se despidió en 2007 en tercera ronda, también cuenta con la cuarta ronda de 2006 como su techo. 'Feli', por su parte, decepcionó con su tercera ronda la última campaña.

Aparte, la representación española también contará con Nicolás Almagro, Ferrero, Guillermo García-López, Granollers, Oscar Hernández, Montañés, Ventura y Robredo.

  • 1