Local

Oficios: La trastienda artesanal de la Semana Santa

A contrarreloj. Sus manos miman el lápiz que le dará forma al papel. Acarician la gubia o el cincel que guía su fe en la madera. Moldean cada pétalo para engrandecer el exorno floral. Cada orfebre, tallista, florista o imaginero consiguen cada Semana Santa una conjunción perfecta en los pasos procesionales.

el 15 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

A contrarreloj. Sus manos miman el lápiz que le dará forma al papel. Acarician la gubia o el cincel que guía su fe en la madera. Moldean cada pétalo para engrandecer el exorno floral. Cada orfebre, tallista, florista o imaginero consiguen cada Semana Santa una conjunción perfecta en los pasos procesionales haciendo de ellos, catequesis andantes.

En medio de la marea cuaresmal que en cuestión de días se precipitará en trajes de chaquetas y palmas de olivo, una cuadrilla de especialistas en el arte de modelar, tallar, o decorar, ultiman los trabajos encargados para cumplir el plazo fijado y, de esta manera, que puedan efectuar la estación de penitencia. Una carrera a contrarreloj. Una puntilla por afilar, las piezas del respiradero frontal listas para ensamblarse, llamar a los viveros que proporcionan las flores, la última mano de barniz...El único secreto de estos maestros que abogan por el trabajo manual frente a lo industrial es la constancia unida a la vocación.

La eclosión de hermandades en Sevilla capital y provincia ha impulsado de nuevo a los diversos gremios artesanales que se creían relegados a un segundo plano. Los trabajos de nueva creación son los menos, no obstante, los proyectos de remozado y restauración son los que cubren el nicho de mercado mayoritario. En la retina quedan grandes imagineros como Juan de Mesa, Ortega Bu o Sebastián Santos. Orfebres de la talla de Marmolejo. Tallistas como Juan Manuel Rodríguez Ojeda "el maestro", como ha sido definido por los bordadores, o tallistas del corte de Manuel Durán González o Guzmán Bejarano.

La manifestación artística religiosa tanto a nivel arquitectónico (altares, retablos, custodias...) como escultórico conlleva que la ciudad de Sevilla en particular, y Andalucía en general, sean consideradas como escuela y cantera de grandes artesanos, algunos de los cuales vienen con mucha fuerza. Pero realmente ¿Quiénes son los protagonistas actuales de la Semana Santa? ¿Utilizan las mismas técnicas que antaño?

  • 1