Deportes

Ofrecen a Eustasio Cobreros y José Moya entrar en el consejo

Ambos son empresarios de reconocido prestigio. A Cobreros le han propuesto para formar parte del consejo y a Moya del asesor. Ninguno ha respondido todavía a la 'invitación'. 

el 29 nov 2010 / 21:49 h.

Cobreros y Moya, en una imagen de archivo.

El futuro presidente del consejo de administración del Real Betis e interventor de las acciones de Farusa, Rafael Gordillo, está perfilando cuál será el ejecutivo que asumirá el control de la entidad a partir de la próxima Junta General Extraordinaria del 13-D. 

Además del ex internacional y de José Antonio Bosch Valero, encargado del área jurídica, integrarán el órgano de poder 5 miembros más. Según ha podido saber El Correo, uno de los invitados a sumarse al proyecto es el empresario sevillano Eustasio Cobreros Vime, al que podrían unirse en la lista de propuestos un economista de prestigio y tres personas más con notable peso en el plano social de Sevilla.

Otro nombre vinculado con el futuro de la entidad es el de José Moya Sanabria, presidente de Persan y al que se le ha ofrecido enrolarse en el staff asesor que supervisará el especialista financiero Luis Ruiz de Huidobro.

Eustasio Cobreros Vime (Sevilla, 1949) es bético, presidente del Instituto Internacional San Telmo y fue propietario de Supermercados Cobreros, cadena que vendió en 1999 a la multinacional holandesa Royal Ahold. En la actualidad es uno de los empresarios de mayor prestigio de Andalucía. Dirige seis grupos del sector inmobiliario, hotelero y del mueble, un curriculum al que une su condición de miembro de la Fundación Heliópolis.

Hijo de Eustasio Cobreros, -directivo en la época de Villamarín e impulsor en 1947 de la primera tienda de ultramarinos de la capital-, su relación con cargos de responsabilidad en el capítulo deportivo data de junio de 2009, cuando se incorporó a la recién nacida Fundación.

Cobreros es un hombre de perfil alto, amante de los barcos y la cultura fenicia y que responde al modelo que buscan los interventores. Su respuesta es aún una incógnita, ya que ha instado a un compás de espera antes de decidir si emulará a su padre y será consejero -antes directivo- del club de La Palmera. Criado en una familia de negocios y oriunda de la localidad zamorana de Valdespino, es un hombre de consenso y del agrado de un amplio sector de accionistas.

Un hombre con peso

Otro de los nombres que ha barajado el trío de interventores para incorporar al desafío de dirigir el club hasta que la Audiencia resuelva las medidas cautelares levantadas en relación a las acciones de Farusa es otro empresario de un prestigio indudable, José Moya Sanabria.

Bético y casado con Concepción Yoldi, nieta de uno de los fundadores de Persan, Moya aterrizó en una de las empresas más potentes del país en 1994 y después de su exitoso periplo en el sector de la consultoría.

Miembro del primer Patronato de la Fundación Heliópolis, Moya aún no ha confirmado si aceptará el encargo de integrarse en el consejo asesor, compuesto por entre 15 y 20 personas y al que se incorporará el Catedrático de Derecho y profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide, el abogado Eduardo Gamero.

Moya es uno de los hombres que más agrada a un amplio sector del beticismo, aunque fuentes consultadas por El Correo desvelan que su intención era unirse al consejo en una etapa de mayor estabilidad que la que se inaugurará el próximo 13 de diciembre.

Cónclave rutinario

Además, Gordillo, Huidobro y Bosch se reunieron ayer con el fin de aunar criterios para la Junta General Extraordinaria del próximo 13 de diciembre y de la Ordinaria del 29-D, en la que, según desveló en su edición del lunes El Correo, los interventores votarán en contra de los presupuestos, pues no disponen de tiempo suficiente para revisar con exactitud las memorias y balances económicos diseñados por el área de contabilidad en los dos últimos años.

De la misma forma, las principales plataformas de la oposición continúan con las gestiones para unificar voluntades y preparar la Junta del 13-D. A ella asistirá un notario de Béticos por el Villamarín (BXV) y la sesión será grabada para registrar todas las opiniones e informaciones vertidas durante su celebración.

  • 1