Local

Ofrecen exhumar el cadáver de Bhutto para disipar dudas

El Gobierno paquistaní ofreció ayer al Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto una exhumación del cadáver para hacerle la autopsia, tras las dudas expresadas por esta formación sobre la versión oficial de la causa de su muerte.

el 14 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

El Gobierno paquistaní ofreció ayer al Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto una exhumación del cadáver para hacerle la autopsia, tras las dudas expresadas por esta formación sobre la versión oficial de la causa de su muerte. El portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, defendió ayer las conclusiones del análisis médico que determinó que la causa de su muerte fue una fractura craneal producida por un fuerte golpe con la palanca del techo solar del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores en el momento en que ocurrió el atentado.

Según esa versión, Bhutto se golpeó con la palanca tras caer empujada por la onda expansiva de la explosión de un terrorista suicida al lado del vehículo, posterior al disparo de tres balas que no llegaron a alcanzar a la opositora. Tras calificar una fuente del PPP esta versión de "sarta de mentiras", e insistir otras en que Bhutto presentaba heridas de bala, Cheema dijo que el PPP es "bienvenido" a realizarle una autopsia, que según afirmó el viernes el portavoz no se efectuó por expreso deseo de la familia. Al mismo tiempo, destacó que al Gobierno paquistaní "no le conviene" una versión más que la otra, pues lo importante es "descubrir quién la mató".

La réplica la puso una de las personas que ayudó preparar el cuerpo de Bhutto para el entierro. Según el relato de esta ayudante, la líder paquistaní fue disparada en la cabeza. De esta manera, echaría por tierra la versión oficialista del Gobierno.

"Ella tenía una herida de bala en la parte de atrás de su cabeza y no dejó de sangrar incluso cuando preparamos su cadáver", dijo Sherry Rehman, portavoz de los aliados de Bhutto. Rehman además explicó que viajaba en el coche siguiente al de la ex primera ministra en el momento del atentado y sufrió varias heridas.

Ayer se hicieron públicas nuevas imágenes en las que se apreciaba cómo un hombre con gafas disparaba a Bhutto. Según el Gobierno, esto no demuestra nada y considera que los disparos no hicieron blanco, ya que se efectuaron desde el lado izquierdo del vehículo y la líder opositora sufrió heridas en el lado derecho de la cabeza.

  • 1