Local

Oil & Gas invertirá 100 millones para extraer gas

el 11 abr 2012 / 20:04 h.

TAGS:

La empresa Oil & Gas Capital comenzará este mes el análisis in situ de las 27.208 hectáreas de 18 municipios del Aljarafe y la Vega sevillanos en las que, según sus investigaciones sobre mapas topográficos y simulación por ordenador, puede haber gas natural cuya extracción sería rentable. La empresa recibió el martes la autorización de la Junta para estudiar esta zona (y otras dos en Jaén) pero según explicó su portavoz, Agustín Domínguez, solicitó otros dos permisos para dos zonas más en la provincia que aún están pendientes. Si encuentran lo que buscan, y el Estado les autoriza a extraerlo, la compañía prevé invertir 300 millones de euros y crear 500 empleos directos entre Jaén y Sevilla.

La inversión para extraer el gas en la zona de Sevilla donde la Junta les ha autorizado a buscar ronda los 40 millones y si se suman las otras dos áreas para las que han pedido permiso la inversión en la provincia sería de cien millones.La empresa, íntegramente española y formada por exdirectivos de Repsol, fue creada en 2009 para pedir los permisos para buscar hidrocarburos en varias comunidades españolas, entre ellas Andalucía (Valencia y Murcia se lo concedieron el año pasado). La elección de Sevilla y Jaén obedece, según Domínguez, a que los estudios informáticos previos realizados a partir de mapas topográficos y líneas sísmicas revelan que bajo el suelo de ambas provincias hay importantes bolsas de gas y, sobre todo en Sevilla, a muy poca profundidad, lo que haría viable y rentable su extracción.

En Sevilla, estiman que "a menos de 800 metros" puede haber importantes bolsas de gas natural de hasta 15 bcf (pies cúbicos), suficiente para abastecer a la provincia "durante varios años". España consume al año unos 150 bcf de gas natural y menos del 5% procede del propio país (la mayoría se importa), donde solo se extrae actualmente en Navarro, País Vasco y en una pequeña explotación en la Cuenca del Guadalquivir usada por Gas Natural para consumo interno. En esta primera fase de análisis la empresa invertirá 7,85 millones de euros entre Jaén y Sevilla para la fase de estudio. Se trata de acotar, mediante un muestreo de prospecciones, en qué zona de las 27.208 hectáreas se encuentra la bolsa más grande y rentable de extraer. Aunque el equipo de ingeniería de base será de la propia empresa, se contratará a empresas locales para tareas de asistencia ingenieril y levantamiento topográfico, lo que podría generar unos 30 empleos.

En esta fase, se abrirán "pequeños hoyos" en pocos puntos para introducir cámaras y recoger piedras a distintas profundidades, ya que "el gas está dentro de ciertas piedras". La extracción usaría una tecnología horizontal frente a la tradicional vertical. ¿Y es posible hallar petróleo? Domínguez explica que "siempre que hay petróleo hay gas pero no siempre que hay gas hay petróleo como para que sea rentable sacarlo". En el caso de Sevilla, la poca profundidad a la que se calcula que se encuentre el gas reduce las posibilidades de hallar petróleo.

  • 1