Feria de Abril

Ojito con los precios en el Real

Facua detecta diferencias de hasta el 233% en algunos productos, sobre todo en los precios de gambas y langostinos.

el 04 may 2011 / 18:15 h.

Los precios en la Feria se disparan, eso lo sabe todo el que pone el pie en el Real de Los Remedios, pero es que las oscilaciones en lo que se paga pueden llegar a ser desproporcionadas dentro del propio recinto ferial. Así lo indica el informe realizado por Facua Sevilla, que ha detectado diferencias de hasta el 233% en los precios de comidas y bebidas en un total de 16 casetas públicas y privadas de la Feria.

El estudio recoge el trabajo realizado por técnicos del Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de la asociación, que han realizado una encuesta en 16 casetas públicas y privadas de entrada libre en la que han comparado los precios de 15 de las bebidas y platos de venta más habitual en estos establecimientos.

Junto a la comparativa de precios, Facua Sevilla también ha evaluado el cumplimiento de distintos aspectos de la legislación en materia de protección al consumidor en una muestra de casetas y establecimientos del recinto ferial y el parque de atracciones. Las irregularidades detectadas se trasladarán ahora a la Delegación municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento.

A grandes rasgos, un refresco cuesta en las casetas analizadas una media de 1,42 euros, una caña de cerveza 1,29, un tinto de verano 1,46 y un café 1,37. Eso sí, el precio de estas bebidas oscila en todos los casos entre 1 y 1,50 euros, con lo que las diferencias en función de la caseta pueden alcanzar el 50%.

Los precios de los refrescos y la cerveza no son muy distintos a los de los bares y cafeterías encuestados por Facua Sevilla en la capital, aunque el del café sí es sensiblemente superior. Su último análisis, realizado entre enero y marzo en 99 establecimientos hosteleros, pone de manifiesto que un refresco cuesta una media de 1,45 euros, una caña 1,23 y un café 1,17.

Por su parte, en las casetas de Feria de entrada libre encuestadas media botella de manzanilla se vende por una media de 5,14 euros, oscilando entre 4,5 y seis euros, es decir, diferencias de hasta el 33%. En cuanto a la jarra de rebujito, cuesta 7,95 euros de media. Su precio va desde los siete euros de las casetas más baratas hasta los nueve de las más caras, variación que representa el 29%.

En lo que se refiere a la comida, las listas de precios no permiten comparar entre distintas casetas, ya que la inmensa mayoría no indica el peso de los platos. De los 110 precios que ha analizado Facua Sevilla en el total de establecimientos encuestados, tan sólo once, el 10%, ofrecían información que incluía el peso de los alimentos.

En cualquier caso, sin aclarar generalmente el peso o número de unidades, un plato de gambas se vende en las casetas por una media de 11,43 euros y uno de langostinos por 11,75 euros. Los precios oscilan en el primer caso entre los ocho y los 17 euros –113%–, mientras que en el segundo van de seis a 20 euros, nada menos que un 233%.

Un plato de jamón, por su parte, se vende por una media de 10,41 euros, pudiéndose encontrar desde cinco euros hasta el triple, 15 euros. Un montadito de pollo o lomo, 2,35 euros de media, desde 2,00 hasta 3,50 euros, variando hasta un 75%.

La tortilla de patatas tiene un precio medio de 4,71 euros, desde los 3,50 euros del establecimiento más barato a los siete, el doble, del más caro. Por su parte, un plato de croquetas cuesta de media 7,46 euros, con oscilaciones de hasta el 150%, siendo cuatro euros el precio en la caseta más barata y diez en la más cara.

Por último, un plato de chocos cuesta 7,95 euros de media, oscilando entre seis y once euros, un 83 por ciento; uno de adobo, 7,89 euros, de cinco a diez euros; y un frito variado, una media de 11,61 euros, oscilando un 75%, entre ocho y 14 euros.

Así que mucho ojito con la caseta en la que se mete a comer y lo que pide en ella, que no están los tiempos para dispendios. Y bastante esfuerzo le supone al bolsillo plantarse en el Real como para encima pagar hasta el doble por el avituallamiento...

  • 1