Local

Ojos como estrellas

Toca estar a la altura de los niños y llevarlos a ver la ciudad y sus belenes ahora que todo es entrañable y parece mentira.

el 10 dic 2011 / 19:56 h.

TAGS:

Tres grandes joyas belenísticas están acaparando estos días el interés de las masas populares, que literalmente se han echado a la calle como si el mundo se fuese a acabar mañana. El centro está tomado, las cafeterías bullen y las preciosas luces zoidianas han hecho que toda Sevilla se quiera pasear bajo esa especie de palio nevado de la Avenida. Y así, con el mercadillo de Asunción hasta arriba de gente y de alegría, con la Feria del Belén que está para quedarse allí a vivir y con los puestecillos y los adornos callejeros calentando todas las esquinas, anuncia Cajasol que ya han pasado de 25.000 los paisanos que han ido a ver su nacimiento hebreo en la sede de la Plaza de San Francisco. Probablemente, a estas horas, la cifra se haya duplicado o ande cerca de ello.

Son los ojos de los niños los que tiran, como estrellas de Oriente, de la comitiva familiar que se pone en marcha cada tarde, sobre todo, desde el inicio del puente. Los otros dos grandes destinos son el Belén Rociero del Patio de los Naranjos del Salvador, espectacular (no se pierda la figurita del romano que hace guardia en la casa hermandad junto al Simpecado de Sevilla, ni cada uno de los mil detalles curiosos de este conjunto) y el Belén de la Solidaridad en el Convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Spínola, cuyo urbanismo está definido este año por el edificio del Parlamento de Andalucía y el Arco de la Macarena.

Pero mire los nacimientos de los escaparates de las tiendas, de los portales de las casas... Y aunque esos tres belenes citados sean preciosos, no lo son menos otros muchos repartidos por Sevilla, empezando por esa verdadera maravilla que es el belén artesanal de Isla Mágica, el de la asociación de belenistas sevillanos, que tira de espaldas. Además, he aquí una pequeña selección:

Círculo Mercantil: No solo tienen un precioso y clásico nacimiento, sino que encima, por las tardes, hay conferencias interesantísimas sobre temas navideños. Es en la calle Sierpes, 65. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Ateneo: otra visita obligada, con el regalo adicional de pasar un rato en una institución que invita al saber y a la ciencia, que siempre se pega algo. De lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 21.

Las hermandades y cofradías: Los hay preciosos, como Montserrat, Los Gitanos, La Estrella, La Corona... Este último, por ejemplo, abre de 10 a 21 y en su composición han intervenido afamados belenistas sevillanos.

Iglesia de San Bartolomé: Belén viviente hoy a las 12, 13 y 19.30 horas, y el resto de los días uno hecho con grandes figuras.

Catedral: Por la Puerta de Campanillas, de 11 a 19 horas.

  • 1