Deportes

Oli: "Mel es valiente y confía en la cantera porque cree en ella"

El entrenador del Betis B se congratula de la apuesta de cantera liderada por Pepe Mel. Elogia al ex técnico del Rayo Vallecano y a la amplia hornada de debutantes que ya han conquistado Heliópolis, en especial a Beñat.

el 09 sep 2010 / 20:52 h.

–Beñat, Fran No, Razak, Israel y Ezequiel ya han debutado con Pepe Mel, ¿ha modificado el modelo en el filial?

–En la cantera conservamos la metodología y la filosofía del año anterior. El reto que nos propusimos es tratar de ayudar a los canteranos a que sean competitivos, con independencia de las decisiones que adopte el entrenador del primer equipo.

–Supongo que será una tarea de nota planificar un partido sin conocer quiénes podrán ser citados por Mel, ¿no?

–Sí, pero lo asumes con total naturalidad desde que fichas por un filial. Yo tengo claro que estoy al servicio del primer equipo y que me debo a lo que dispongan desde arriba.

–Usted siempre ha defendido la cantera por vocación... ¿Qué opina sobre que en el Betis haya sido el eje principal del proyecto por necesidad?

–Pues que ya era hora de que se contara con ella por necesidad o por lo que sea... Si es por bajar costes, perfecto, y si es por rejuvenecer el primer equipo, también perfecto. Hay que darle la oportunidad a chavales que ya el año pasado hicieron méritos más que suficientes para estar arriba. Mel es valiente y confía en los chicos porque cree en ellos.

–El año anterior la cantera no fue protagonista, ¿qué les decía a sus jugadores para motivarles?

–Era complicado, sobre todo en el momento en el que pasaban los meses. Les decía que el día que se fueran del Betis ya no habría vuelta atrás, así que debían apretar de lo lindo para tener opciones. Este año todo es diferente. Mel busca delanteros, pero ese jugador no lo tenemos en la cantera... Juan Moreno y Sergio León todavía no están en forma por haber sufrido algunas lesiones. En el plano positivo, a Israel se le ha liberado mentalmente y va a aportar su granito de arena, al igual que Isidoro, que se ha quedado después de un verano muy difícil para él.

–¿Qué les dijo el día de su debut a los canteranos?

–Siempre les digo lo mismo. Mi consejo es que los canteranos no pueden ser eventuales. Tienen que demostrar que tienen hambre y calidad para ser uno más en la plantilla. No hay que ser tímidos. Hay que llegar como Beñat, con personalidad y desparpajo.

–Los elogios a Beñat son una realidad, ¿ya es su momento para asaltar el primer equipo?

–Beñat tiene mucho fútbol. Ha de perder un poco de peso, y él lo sabe, pero cuando lo consiga irá a más. Cuando se sienta totalmente dentro del grupo, su jerarquía en el centro va a dar mucho de que hablar. Mel ha ganado a un chaval para la causa. Beñat es callado, tímido e hizo un campañón sin levantar la voz. En silencio se lo ha currado, así que se lo merece.

–¿Ha hablado con Mel sobre el nivel de la cantera?

–Pepe está contento de que los chavales hayan confirmado lo que decían mis informes y los de Miguel Valenzuela –director general de la cantera–. Las referencias han sido el anticipo de lo que ha visto. A los canteranos hay que darles su sitio en el momento ideal, y éste es el momento.

–Lástima que Toni, Álex Ortiz y Manu Gavilán hayan abandonado el club, ¿no?

–Toni sigue en el Betis, ¿eh? Él se ha ido al Albacete como cedido. Su rendimiento fue perfecto el año anterior, pero Mel no quería tener un tercer lateral izquierdo y se decidió que siguiera madurando en Segunda. Álex Ortiz no podía seguir en el B por edad y le llegó una oferta del Nástic... Tanto él como Miki Roqué podrían haber podido echar una mano en el primer equipo, pero ya es hablar por hablar. Y de Manu Gavilán... Bueno, él ha tenido prisa por triunfar y su entorno le ha aconsejado irse. Ha sido una cuestión suya. Yo le deseo lo mejor, pero ni entro ni salgo en lo que ha decidido. Me centro en los que están, no en los que se han marchado.

–Analicemos el inicio liguero del Betis B. Derrota en Lorca y triunfo ante el Caravaca, sazonado por la pérdida de la imbatibilidad en la Ciudad Deportiva, ¿cuál es su valoración?

–Hubiese sido bonito conservar la imbatibilidad, pero no fue posible... Y bueno, la victoria nos dio alegría. Dése cuenta que hicimos el equipo apenas 12 horas antes de comenzar, cuando acabó el primer equipo en Huelva. El grupo necesita adaptarse.

–¿Permanencia o play-off?

–Competir bien. Mi mensaje es el mismo del año pasado. El reto es construir un equipo competitivo para Segunda B y Segunda.

  • 1