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Oliu rebaja el pesimismo de 2010 y anima a volver a invertir

El Banco Sabadell supera los 8.000 millones de euros de negocio en Andalucía

el 18 nov 2009 / 20:36 h.

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Ni irá a peor como dicen algunos analistas ni tan bien como augura el Gobierno, sino que habrá para la economía un estancamiento o un crecimiento de algunas décimas, y la destrucción de empleo no será tanta como la que hablan, aunque sí aumentará el paro. No es que irradiara gran optimismo, pero Josep Oliu, el presidente del banco Sabadell, echó ayer manos de los análisis del servicio de estudios de la entidad para rebajar el pesimismo generalizado. No es tan negro el horizonte de 2010, de ahí que animara a la empresa andaluza a concebir y acometer inversiones y a salir al mercado exterior. Al menos en su entidad, dijo, el grifo del crédito está abierto, mas no existe demanda, acudan a beber, sugirió.

De hecho, el Sabadell, que ayer reunió en Sevilla a unos 250 empresarios andaluces -tanto clientes como potenciales- en una jornada sobre internacionalización, también invierte pese a la crisis, y ahí queden dos ejemplos, la adquisición de un banco en Estados Unidos (Mellon United National Bank) y el refuerzo de su red comercial en Andalucía, con la apertura de dos oficinas en 2009 (son ya 117, con 700 trabajadores) y tres para el próximo año. Dado que la mitad de su negocio es banca de empresa (soporte de compañías), el tejido de sucursales no requiere ser tan amplio.

El volumen de negocio (suma de los créditos y depósitos) del Sabadell en la región se colocó al cierre de septiembre pasado en los 8.070 millones de euros, volumen que, según Oliu, prácticamente es igual al de un año antes, aunque destacó el crecimiento (del 40%) en el último quinquenio (fueron 5.759 millones en 2004).

Especial hincapié hizo Oliu en el segmento de empresas. Una de cada diez compañías andaluzas es cliente del banco catalán, pero la proporción se eleva a 45 de cada 100 si se tienen en cuenta las que facturan por encima de los 6 millones de euros anuales.

Objetivo principal, agrandar la base de clientes empresariales (en torno a 25.000 en la actualidad), al tiempo que, a medio plazo, duplicar el 10% que Andalucía pesa en las grandes cuentas del Sabadell (negocio, red, plantilla), porcentaje que, reconoció Oliu, no se corresponde con una autonomía que es la tercera en importancia para la entidad, por detrás de la catalana y madrileña.

En el Sabadell quieren dedicar una especial atención a la agroindustria y a la energía renovable, dos puntales para la economía andaluza, dice su director territorial, Rafael Herrador. De hecho, el crédito promotor (es decir, a inmobiliarias) apenas acapara un 19% de la cartera crediticia.

Oliu, por lo demás, reiteró que las firmas internacionalizadas se han parapetado de la crisis mejor que el resto, y que si un shock se adueñó en 2008 del comercio exterior, ya está superado.

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