viernes, 14 diciembre 2018
16:23
, última actualización
Cultura

Olivares celebra los 20 años de su Muestra de Música Antigua

El encuentro, del viernes al domingo próximo, acogerá en el Teatro Municipal a Rami Alqhai y Javier Núñez, Eduardo Paniagua yCésar Carazo y al grupo de música renacentista Recordata.

el 23 oct 2014 / 10:00 h.

TAGS:

El alcalde de Olivares, IsidoroRamos;junto a la delegada de Cultura, Carmen Padilla, presentaron ayer el ciclo. / Carlos Hernández El alcalde de Olivares, IsidoroRamos;junto a la delegada de Cultura, Carmen Padilla, presentaron ayer el ciclo. / Carlos Hernández

La Muestra de Música Antigua de Olivares es una de las citas culturales con mayor arraigo de la provincia. Ayer, el alcalde de la localidad, Isidoro Ramos García junto a la delegada de Cultura, María del Carmen Padilla, presentaron el cartel de la XX edición de un encuentro que, desde su creación, está ligado al Teatro Municipal, donde se desarrollará del viernes 24 al domingo 26 a las 21.00 horas (entradas cinco euros, bono para los tres, diez).

La primera cita la protagonizarán el violagambista Rami Alqhai y el clavecinista Javier Núñez, que presentarán el programa Los imperios sonoros. Melodías, disminuciones y danzas, de Ortiz a Vivaldi. Alqhai y Núñez son dos músicos que llevan años trabajando codo con codo en todo tipo de actuaciones, abarcando desde la música inglesa a las sonatas de Bach para ambos instrumentos. En esta ocasión, y partiendo de la célebre La Spagna, de Diego Ortiz, abordarán obras de DarioCastello, Andrea Falconiero y Vivaldi, entre otros.

La Edad Media jugo un papel definitivo en la formación de España. «Una visión global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta necesariamente Al-Ándalus, que en el aspecto cultural y musical tuvieron una extraordinaria interrelación», opina el intérprete César Carazo. Él será el encargado de tañer la fídula y acompañar con su canto el sábado en un recital en el que estará acompañado por Eduardo Paniagua, quien tocará las flautas, el pandero y el salterio.Canciones cortesanas arábigo-andaluzas y sus contemporáneas cantigas líricas andaluzas en galaico-portugués integran el programa que han preparado para esta XX edición de la Muestra de Música Antigua de Olivares.

Especialmente atractivo es el concierto que cerrará el ciclo el domingo 26 a las 21.00 horas en el Teatro Principal. El grupo Recordata dará a conocer el recital Renacimiento, devoción y contienda. Se trata de una joven formación sevillana integrada por cuatro músicos que tocan la flauta de pico renacentista. «El sonido tan directo y puro de estos instrumentos se ha relacionado desde la antigüedad con la voz humana; esa es la base de nuestro trabajo, traducida en la mezcla y fusión del canto y las flautas», explica Mara Barragán, miembro del conjunto Recordata.

La utilización de un gran número de modelos y tamaños de flautas confiere además una especial vistosidad a una formación que, en su corta vida, ya ha participado en el I Ciclo de Música Antigua de la Macarena en 2012 y en los siglos de Música en Feria y Mosaico Sonoro, obtuviendo el respaldo del público y la crítica presente.

En el concierto de Olivares el grupo se propone llevar al público de la mano por la música del Renacimiento europeo. El hilo conductor será el amor, humano y divino, con sus estados de desasosiego, de guerra interior y de gozo. Para ello transitarán un amplio ramillete de partituras que van de la pavana La Bataille, de Susato a Tu dorado cabello, de Francisco Guerrero; pasando por elAve María, de Desprez; y la la Sinfonía de Banchieri.

  • 1