Olivares rescata su pasado gracias al testimonio de sus vecinos

Olivares recuerda su pasado para rescatar a sus barriadas más empobrecidas. El municipio recoge en un libro y tres documentales la historia de las barriadas de las Colonias, Casablanca y Conde-Duque. Y lo hace a través del testimonio de sus vecinos, bajo el título de Oportuna memoria.

el 06 dic 2009 / 20:33 h.

La afición bética volvió a sufrir otro palo en Murcia

El trabajo, que comenzó como un simple proyecto de la Diputación de Sevilla para el desarrollo de zonas vulnerables, se ha convertido en un espacio común donde confluyen pasado, presente y futuro. Un lugar para el diálogo intergeneracional y que sirve para buscar soluciones comunes ante la situación de estas barriadas.

"El libro y el DVD no son un fin, sino una herramienta", comenta Alegría Jiménez, voluntaria de la asociación Unilco, que trabaja en este proyecto desde marzo. Esta voluntaria se mostró encantada de cómo ha ido creciendo la iniciativa, ya que en principio,"cuando se comenzó el trabajo de calle no había objetivos a priori". "Al contactar con la gente nos dimos cuenta de la riqueza testimonial que había en estas barriadas, la relación y solidaridad vecinal que existía, y decidimos aprovechar ese sentimiento para, a través de él, llegar a propuestas comunes", añade.

Con este trabajo, las voluntarias se dieron cuenta de que más que sacar a estas barriadas de su situación, el objetivo era "recuperar lo que ya existía", según explica Marta Domínguez, también voluntaria de la asociación.

La proyección de documentales es una de las primeras medidas que se están llevando a cabo. Un viaje visual por la historia de estas tres barriadas en las que los protagonistas son sus vecinos y sus vivencias: cómo construyeron entre todos sus propias casas con la ayuda de vecinos y familiares, cómo fue cambiado el paisaje urbanístico o cómo llegaron los primeros coches. Esta historia se narra con nombres y apellidos, con personajes y lugares conocidos y queridos como el doctor Bernardo o la casa de Catalina, donde se horneaba el pan de cada familia. Personajes que todos los vecinos de estas barriadas reconocen y sienten como suyos. "Me ha gustado mucho y me ha traído muchos y buenos recuerdos, sobre todo la parte de las Colonias, donde ha vivido mi familia desde siempre", cuenta Antonio García, uno de los espectadores del documental tras una de las proyecciones en el centro de día.

El documental se viene proyectando desde el pasado mes de octubre en diferente espacios públicos representativos de Olivares, que van desde el centro de día, centros deportivos o bares hasta la peña flamenca. El objetivo de que lo vean los vecinos responde a la necesidad de "crear un espacio común de diálogo en el que retratar su propio carácter y entender sus raíces", y a partir de ahí reescribir su mirada al futuro con propuestas comunes.

El libro se presentará el próximo enero, bajo el título Oportuna memoria. La obra además, de los testimonios e historias personales de los vecinos de estas barriadas, se completa con un dossier fotográfico y un DVD que contiene los documentales, una guía flamenca y dibujos para trabajar en los colegios.

  • 1