Cultura

Olivares se convierte en el centro de la música antigua

Un año más, la Muestra de música antigua de Olivares vuelve a concentrar la atención durante un fin de semana con la programación de tres conciertos que este año abordan, de manera casi monográfica, los sonidos del barroco.

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

Un año más, la Muestra de música antigua de Olivares vuelve a concentrar la atención durante un fin de semana con la programación de tres conciertos que este año abordan, de manera casi monográfica, los sonidos del barroco. En la edición 14 de este ciclo, la organización programadora, Zanfoñamovil, ha elegido a tres grupos nacionales para que suban al escenario del acogedor Teatro Municial en una iniciaciva organizada por el Ayuntamiento de Olivares y avalada por la Diputación de Sevilla, la Junta y Cajasol.

Mañana, el violagambista Rami Alqhai y el tiorbista Miguel Rincón interpretarán el programa Músicos para la corte. En él, páginas de Marais, Visée, Forqueray y Hervelois sonarán en un recital que pretende erigirse en un evocador viaje alrededor de la corte francesa de los siglos XVII y XVIII, época en la que los dos instrumentos protagonistas gozaron del máximo predicamento.

El sábado será el turno para el conjunto Pulsata Tres, cuyos músicos están están consagrados a los a los instrumentos de cuerda pulsada (guitarra barroca, vihuela y tiorba). Obras de Narváez, Gaspar Sanz y Santiago de Murcia podrán escucharse en un recital que concentra su máximo interés en las piezas fechadas durante el barroco español.

Concluirá el domingo el encuentro con Musica Prima, quienes presentan su nuevo montaje, De las músicas indígenas a las cortesanas en el que tocarán piezas del barroco latinoamericano y europeo escasamente difundidas en concierto. Además de los recitales, el cantante y laudista Francisco Orozo desarrollará durante la mañana del viernes un concierto didáctico para escolares de Olivares. El ciclo, que el próximo año cumplirá 15 años de existencia, es uno de los más veteranos del calendario cultural. Por él han pasado algunos de los grupos de referencia adscritos a la interpretación historicista.

  • 1