Deportes

Oliver desconvoca la junta del 20-A e indigna a Rufino y Castaño

La reunión que podría haber cambiado el futuro del Betis no ha cambiado nada. Luis Oliver se salió con la suya y el consejo de administración desconvocó la junta de accionistas del 20 de agosto. Rufino González y Manuel Castaño se vieron vendidos a última hora. El primero salió de la reunión antes de que acabase y los dos están indignados.

el 29 jul 2010 / 17:46 h.

Pepe León y Manuel Castaño.
La reunión que podría haber cambiado el futuro del Betis no cambió nada de nada. El consejo de administración se reunió ayer durante seis horas y el desenlace fue en realidad el previsible, por mucho que el vicepresidente Rufino González y el consejero Manuel Castaño pensasen que podían desbancar a Luis Oliver. El navarro, con sólo dos acciones en su poder, impuso su criterio frente al de quienes poseen el 6% del capital social y por supuesto consiguió que se desconvocase la junta extraordinaria de accionistas del 20 de agosto, que habría supuesto su adiós.

La decisión se tomó por mayoría y en votación secreta. Es casi imposible conocer quién apoyó al presidente, José León, y los dos hombres de Bitton Sport (Oliver y Ángel Vergara) y quién se posicionó con Rufino y Castaño. Ellos sí saben, o intuyen, quién les falló. El vicepresidente, de indignado que estaba, se retiró de la reunión antes de tiempo. "Esto es una farsa y una mentira", dijo. Castaño aguantó hasta el final, pero igual de molesto. Ninguno piensa dimitir, a pesar de todo.

La razón del disgusto es muy simple. Rufino y Castaño llevaban días manteniendo contactos con los tres compañeros cuyos votos necesitaban para expulsar a Oliver (Jaime Rodríguez Sacristán, Antonio Álvarez y José María Blanco) e incluso lograron de ellos el compromiso de que actuarían a su favor, pero a la hora de la verdad alguno se echó atrás. Según algunas fuentes, fueron dos, así que sólo uno mantuvo su palabra y dio el paso adelante.

Además de salirse con la suya, Oliver cargó contra Rufino. "Aquí no hay ninguna farsa, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Lo que no puede ser es que uno quiera imponer sus ideas a la mayoría. Como ha propuesto algo que no iba por buen camino, se ha cabreado y se ha ido, pero con Lopera ha estado dieciocho años y no se ha levantado de ningún consejo. Ahora hay democracia, cada consejero es un voto, pero igual este señor estaba acostumbrado a la dictadura militar", dijo en Canal Sur.

Oficialmente, el club alega que desconvoca la junta para "procurar la viabilidad del proyecto deportivo del Betis, dada la inestabilidad jurídica que otra medida sin duda provocaría, y para cimentar la solidez del futuro inmediato de la entidad". El Betis, por tanto, prefiere esperar a lo que diga la Audiencia sobre el recurso de Lopera contra la inhabilitación de sus acciones. "Imagínese que se hace la asamblea y gana equis, y en septiembre revocan el auto. Hay que convocar una nueva asamblea, montar un nuevo proyecto... Sería muy negativo para la estabilidad del club. Lo coherente es esperar a septiembre u octubre, que haya una decisión inapelable de la Audiencia y automáticamente al día siguiente convocar una junta", dijo Oliver, que para desmarcarse de Lopera por enésima vez anunció que "en breves días" va a plantearle una "batalla jurídica" por venderle algo que "no es nada" y reiteró su ofrecimiento a la oposición para "que se siente en el consejo cuando quiera".

La oposición no está para nada de eso. "Es patético que los consejeros no hayan puesto en la calle a este señor, que con dos acciones se permite decirnos a los béticos lo que debemos hacer. El consejo lo ha perpetuado, esto es una locura", denunció José Antonio Tirado (PNB). "Oliver está ofreciendo su paquete por un millón de euros más de lo que él ha pagado. Es un farsante, es Lopera. Hasta que no lo echemos no vamos a parar", añadió Emilio Soto (BXV). Oliver afirma precisamente lo contrario: "Hemos tenido conversaciones con varios grupos, alguno ha hecho una oferta cuantiosa y podríamos haber hecho un gran negocio, pero el proyecto está naciendo y tenemos mucha ilusión". Continuará...

  • 1