Deportes

Olmedo y Kevin López, intocables reyes del mediofondo

El atletismo sevillano se dio un festín en la segunda jornada del Campeonato de España, con los títulos de 1500 y 800 para Olmedo y Kevin López, al que acompañaron en el podio Marco y Reina. Amparo Cotán fue subcampeona de 200 y campeona en el 4x100.

el 07 ago 2011 / 22:29 h.

Manolo Olmedo y Kevin López van de la mano esta temporada. Tanto como en los dos mitines de Madrid y Barcelona, donde anunciaron un verano espléndido camino del Mundial. En la capital de España, el de Pino Montano hizo 1:45.67, el loreño 1:45.74. En la Ciudad Condal éste ganó con 1:44.49 por delante del atleta del FC Barcelona (1:44.56), y de paso se convirtieron en el segundo y tercer atletas del ranking histórico en el 800 nacional, ambas mínimas A para Daegu. Hace un año se calificaron sus victorias en el Nacional de Avilés de sorpresa. Ayer, en Málaga, la sorpresa hubiese sido que no revalidaran sus títulos de 800 y 1500. Olmedo tiene mínimas para Corea en las dos pruebas, después de correr más rápido que nunca en la que fue su prueba durante años, pero ahora, de la mano de Enrique Pascual, el entrenador de Fermín Cacho, está triunfando en la prueba reina del mediofondo.

Desde Avilés ha sido bronce en el Europeo de Barcelona, campeón de Europa indoor, campeón de España indoor y outdoor. En Daegu correrá su primer mundial en esta prueba y con ese remate final, todo puede suceder. Desde pequeño, cuando entrenaba en San Pablo con Paco Solares, ha tenido esa velocidad punta, pero ahora sabe además desenvolverse en carreras tácticas, domina la situación y llega bien colocado. En una carrera lenta como la de ayer es imbatible en España en estos momentos. Cuando llegó la hora, con Higuero, con Diego Ruiz, autor de la mejor marca del año (3:33.18), con Abad, con Álvaro Fernández, abrió un abismo entre él y los demás. Aceleró y se fue desbocado a ganar con una facilidad pasmosa, con ese don natural que comparte con Kevin López. Olmedo se colgó el oro con 3:53.86, la marca era lo de menos.

Detrás, Diego Ruiz (3:54.65) y Francisco Javier Abad (3:54.66). "Hablar de medallas ya son palabras mayores, España no gana una en un Mundial desde Sevilla 1999". "Ha sido una de mis rectas más fuertes. Ahora tengo buenas expectativas para el Mundial. Me veo en la final, pero medalla ya son palabras mayores", declaró Olmedo tras la carrera.
Kevin López también se ve en un futuro en el 1.500, como Luis Alberto Marco. Hubo dos carreras en una. Reina mandó al principio. Pasó en 53.63 el 400, con Kevin y Marco a la expectativa. A la salida de la curva tras el toque de campana, el campeón se puso en punta y aceleró, le siguió el nazareno, detrás el ursaonense. Ambos ya sabían que Kevin ganaría y centraron su batalla en un segundo puesto que abría la puerta del Mundial. En la salida a la recta, todo claro. Marco progresó, Reina no pudo seguirle y Kevin era el claro vencedor en 1:47.87. Décimo título para el atletismo sevillano en esta prueba, todos desde 2001 salvo el de Juande Los dos pupilos de Paco Gil estarán en el Corea. Una pena para Reina (y ese parón por lesión), autor de una gran marca este año (1:45.55). El astigitano David Palacio acabó sexto (1:49.96).

En la final de 3.000 obstáculos se vio a un buen Antonio Jiménez Pentinel. Delante, dando la cara. Como otro ilustre veterano, Eliseo Martín. Dos campeones. Pero las nuevas generaciones mandan. Sorprendió Tomás Tajadura (8:28.70), con Penti cuarto (8:32.22) tras Víctor García y Ángel Mullera, que defendía el título.

xAmparo Cotán se sacó en parte el amargor de la decepción de la carrera de 100 metros. Se colgó la plata en el 200 tras la cordobesa Belén Recio, con la que tantos entrenamientos ha compartido en la pista de La Cartuja. Ambas bajaron de 24 segundos, pero con viento superior al permitido (+2.2). Recio no dio opciones y sumó su octavo título de campeona de España (23.52), cuarto en el 200. No se subía a lo más alto en un nacional desde 2008.

Cotán (23.75) se colgó el oro en el 4x100 con el Valencia Terra i Mar, especialidad con la que estará en Daegu con la selección española.

  • 1