Deportes

Olor a Liga

el 13 ago 2012 / 12:11 h.

La Liga ya está aquí. Este mismo fin de semana se estrenarán, primero el Sevilla el sábado frente al Getafe, y el domingo, en La Catedral, el Betis rinde visita al Athletic Club. La jugada de Astiazarán y Tebas de convocar una Asamblea para el día 14 deja en fuera en juego a los trece clubes que decidieron convocar Junta de Primera División. La razón es muy sencilla. Los siete, entre los que están Real Madrid y Barcelona, serían minoría ante los trece pero al ser una Asamblea votarían los veintidós de Segunda cuyos votos en poder de Tebas se suman a esos siete que dejan en fuera de juego a los trece, entre los que están el Sevilla FC y el Real Betis Balompié.

Los grandes sigue mandando. Los pequeños sirven a los grandes sin saber qué regla de tres existe para que Tebas sea el dueño y señor del tinglado y Mediapro juega con los horarios en sus luchas con Prisa, la plataforma televisiva de la competencia, para intentar sobrevivir en un mundo cada vez más difícil por los problemas de índole económico.

¿Hacia dónde caminamos? De momento hacia un sistema exactamente igual que el de la pasada temporada. No comenzar la Liga en una postura de fuerza de los trece sería muy mal vista por el Gobierno. De sobra sabemos los débitos con la Seguridad Social y Hacienda de los equipos de fútbol que conforman ese bloque. El secretario de Estado para el Deporte ha dicho que todo comenzará y que buscará las fórmulas para que llegue a un acuerdo Mediapro con Prisa. Ahora bien, de lo que no se ha hablado, y es el fondo de la cuestión, es de los pagos pendientes con algunos clubes que tiene Mediapro, los horarios descabellados y el quid de la cuestión, que es un reparto televisivo más racional. Real Madrid y Barcelona callan. Saben que mientras Tebas maneje los veintidós votos de los equipos de Segunda y Astiazarán siga en el cargo el reparto seguirá si no igual, muy parecido.

Mientras llega ese día 14 en la LFP, al día siguiente el amistoso recaudatorio Puerto Rico-España, con el enfado por el largo viaje de los dos grandes y de los equipos que tienen jugadores en el seleccionado, porque llegarán un día antes del debut liguero (caso de Jesús Navas), lo cierto es que esta misma semana tenemos la Liga 2012/13 no encima, sino aquí mismo. El fútbol como juego, pasión o divertimento pero nunca como el eslogan publicitario del comienzo de la liga argentina: "vuelve el fútbol: la felicidad del pueblo". La felicidad de un pueblo es algo muy diferente.

  • 1