Deportes

Olympiacos se retira por las elevadas comisiones

Olympiacos se retirará de la puja por la contratación del chileno Mark González. Las elevadas comisiones que ingresarían los intermediarios han generado que el presidente del club heleno, Sokratis Kokkalis, haya ordenado no plantear la oferta de 7 millones que exigía el Real Betis.

el 16 sep 2009 / 06:43 h.

Olympiacos se retirará de la puja por la contratación del chileno Mark González. Las elevadas comisiones que ingresarían los intermediarios han generado que el presidente del club heleno, Sokratis Kokkalis, haya ordenado no plantear la oferta de 7 millones que exigía el Real Betis.

El consejero delegado y máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, exigió 7 millones de euros netos para traspasar al chileno Mark González, aunque la operación alcanzaría un costo de 10 millones por los puntos adicionales que se incluirían en el contrato. Olympiacos ofrece inyectar 6,5 a las arcas heliopolitanas, una cantidad que en el seno de la entidad hispalense es considerada negociable, aunque los del Pireo se niegan a multiplicar su inversión por las comisiones a recibir por los intermediarios.

La primera oferta fue tasada en 3,5 millones, rechazada de plano por Lopera, mientras que la segunda fue formalizada el pasado fin de semana y su coste era de 5 kilos. La última proposición iba a alcanzar los 6,5, aunque en esas cantidades no se registraban las comisiones. Así, y en función de esas variables, el Real Betis sólo ingresaría 3,5 netos. De esa forma, la operación total sería de 10 millones. A los 6,5 millones a ingresar por el Real Betis habría que unir los 1,2 que se incluyen en el capítulo de variables.

Si el once que dirige el georgiano Temuri Ketsbaia alcanzara la fase final de grupos de la Liga de Campeones, Sokratis Kokkalis, el presidente ateniense, debería pagar 0,8 millones adicionales, una cifra que alcanzaría los 1,2 si los del Pireo repiten éxito en la Liga de Grecia. De esa forma, la gestión ya alcanzaría los 7,7, por lo que el 1,8 restante hasta superar los 9,5 se destinaría a los intermediarios en la operación. Precisamente, el Betis rechaza de plano perder dinero a causa de los mediadores, ya que el propio Lopera está negociando personalmente la marcha del internacional chileno.

Y la historia es muy peculiar. A Herminio Menéndez, mediador en la operación desde el inicio de las gestiones, se ha unido en las últimas horas el afamado empresario armenio y residente en Atenas Cerkos Bruselian. El mítico jugador soviético ya negocia con el club verdiblanco merced a un poder notarial firmado por el propio Sokkratis. Y su aparición en el tema ocasionará un desembolso mayor para los griegos, que abonarían unos 1,8 millones en el capítulo de comisiones a ambos intermediarios.

De esa forma, Lopera ya ha transmitido a su homólogo heleno que la cantidad pactada para perfilar la gestión es de 6,5 millones para las arcas heliopolitanas, independientemente de los costes adicionales que, además, no han sido originados por el club verdiblanco. Así, el portavoz del club del Pireo, Giannis Moralis, ya anticipó a El Correo que el fichaje en términos absolutos "era muy caro", aunque en ningún momento Olympiacos ha transmitido al Real Betis su rechazo al montante exigido.

Y es que las variables, a juicio de Moralis, "son negociables", si bien la negativa absoluta es para las comisiones. Olympiacos pretende que el desembolso sea compartido entre ambas entidades. Si finalmente Lopera aceptase la última propuesta helena, sus arcas recibirían un ingreso de 5,6 kilos.

Así, el director deportivo de Olympiacos ya sopesa una lista de posibles alternativas al interior de Durban. El primero de la lista es Giorgos Karagounis, del Panathinaikos, eterno rival y que declaró intransferible al de Laconia hace apenas una semanas. Es más, Moralis comentó a El Correo que Mark González "no es la única opción, pero sí la que más nos ha gustado desde el inicio de las conversaciones".

UNA GESTIÓN HABITUAL EN GRECIA. El agente de jugadores griego Ioannis Parakentes, uno de los más prestigiosos y afamados del territorio nacional, explicó a El Correo que la figura del mediador es clásica en el fútbol heleno. Incluso, apuntó que los clubes de la Alpha Ethniki -nombre de la Liga de aquel país- recurren a mediadores y negociadores neutros para gestionar fichajes con clubes extranjeros.

"Muchas negociaciones se rompen porque se establecen comisiones muy elevadas", apuntó Parakentes a este medio. "El tema de Mark González no lo llevo ni sé realmente en qué momento está, pero sí se habla en Grecia de que Olympiacos no está dispuesto a multiplicar las cifras de la operación porque haya dos intermediarios", aseguró.

Y es que, según fuentes consultadas por El Correo, el Real Betis solicitó a Olympiacos que hubiese un nuevo mediador ante el desacuerdo existente con Herminio Menéndez. "A veces también ocurre", señaló. "En ocasiones hay un mediador, que ya cobra su comisión, y se contrata a otro, que hace que la operación salga mucho más cara", expuso el agente.

DEBUT DEL CHILENO EN EL COLOMBINO. Mientras resuelve su futuro, el internacional chileno Mark González continúa ejercitándose con un plan físico especial en la Ciudad Deportiva. De esa forma, su debut en la pretemporada podría producirse el próximo sábado ante el Real Zaragoza si finalmente sus molestias físicas remiten totalmente.

El jefe de los servicios médicos del club heliopolitano, Tomás Calero, confirmó ayer que el de Durban continúa recuperándose de sus dolencias en los abductores y que podrá debutar en el próximo compromiso veraniego ante el conjunto de Marcelino García Toral.

Ayer, el internacional chileno se ejercitó con normalidad en la sesión a puerta cerrada que dispuso Tapia en el Ruiz de Lopera. Incluso, participó de forma activa en los mini-partidillos que diseñó el baenense. Es una incógnita si finalmente será reclutado por Marcelo Bielsa para el compromiso que la selección chilena disputará el próximo 12 de agosto ante Dinamarca.

El de Durban ha sido preseleccionado y sólo su evolución determinará si finalmente se marcha con su combinado.

  • 1