lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Deportes

ONCE-Andalucía: un campeón con ganas de marcha para ser el mejor

El Trofeo Fundación ONCE, algo así como la ACB del baloncesto en silla de ruedas, nació en 1989 y sólo ha conocido tres campeones: el Ademi malagueño, vencedor de las dos primeras ediciones, y el ONCE-Andalucía y el Fundosa ONCE, dominadores alternativos desde 1991.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

El Trofeo Fundación ONCE, algo así como la ACB del baloncesto en silla de ruedas, nació en 1989 y sólo ha conocido tres campeones: el Ademi malagueño, vencedor de las dos primeras ediciones, y el ONCE-Andalucía y el Fundosa ONCE, dominadores alternativos desde 1991.

Aunque de la época precedente, que arrancó en 1969, permanece el récord de 11 títulos ligueros a cargo del Ademi, en la etapa moderna son los madrileños, con 9, quienes ostentan la hegemonía nacional. Si bien los sevillanos, con sólo un entorchado menos, tratarán de renovar su éxito del ejercicio 2007/08 en la inminente vigésima campaña del trofeo que patrocina la Organización Nacional de Ciegos Españoles para así alcanzar a su eterno rival en el palmarés de la competición.

A la entidad que preside Fernando Rico le va la marcha, ya que tras firmar una campaña espectacular (título de liga y Copa André Vergauwen, primero de fuste continental en las vitrinas sevillanas, y subcampeonato de Copa del Rey) no ha dudado en relevar al entrenador que contribuyó a esos éxitos, Manu Balderas, y ofrecer su puesto al italiano Matteo Feriani.

No se trata, en todo caso, de una apuesta arriesgada en exceso dado que el transalpino conoce de maravilla la competición española, pues ha dirigido a conjuntos como el Zuharrak bilbaíno y el Polaris World Murcia. Es más, a la conclusión de la campaña 2006/07 estuvo a punto de venir a Sevilla en lo que iba a ser un trueque de técnicos con Abraham Carrión, pero al final el italiano regresó a su país para dirigir al Dream Team Taranto, al que hizo en el pasado ejercicio campeón del Scudetto y de la Copa de Italia y tercero en la Copa de Campeones europea.

Fichajes. Feriani, de hecho, ya aconsejó al club auriverde el pasado verano la incorporación del australiano Bill Latham y para el nuevo curso se ha traído consigo a una joven italiana, Lucia Contini, procedente del GSD Porto Torres y que se convierte en la tercera fémina del plantel junto a Tania Romero y Sonia Ruiz. Ésta es la segunda de las novedades, ya que la internacional murciana retorna al ONCE-Andalucía tras su paso por el Polaris World y el Peraleda de Toledo.

El tercer fichaje, y del que se tienen mayores expectativas, es el del británico Jonathan Pollock, con un currículo extraordinario que incluye varias medallas en Europeos, Mundiales e incluso Juegos Paralímpicos; sin ir más lejos, el pasado mes se colgó el bronce en Pekín con su selección. Procede del Briante Cantú italiano y tiene una enorme experiencia en competiciones continentales, que ha jugado con equipos de la talla de Oldham Owls, Sheffield Steelers o el mismo Fundosa ONCE, siendo además nueve veces nominado MVP de la máxima competición europea. Su dirección, su capacidad como pasador y su efectividad como lanzador deben otorgar un plus de calidad al nuevo proyecto hispalense.

Las tres citadas altas vienen a cubrir las salidas de Pernía (al Vistazul), Lolín (Fundación Grupo Norte) y Vargas (Mideba). Que serán cuatro por algún tiempo, quizás hasta final de año, ya que el canterano Israel Sánchez tendrá que pasar por el quirófano para curarse unas fístulas en los glúteos. Con estos mimbres, el ONCE prepara el debut liguero del sábado (18.00), en su cancha del CRE Luis Braille ante el peligroso Sandra Gran Canaria.

  • 1