Local

Once años y sin un futuro claro

el 07 ago 2011 / 19:27 h.

TAGS:

Hace once años y seis consejeros comenzó un debate que aún hoy no tiene un futuro claro . En el año 2000 los jueces comenzaron a plantear la necesidad de que Sevilla contara con una Ciudad de la Justicia ante la dispersión de sus instalaciones judiciales. A día de hoy lo que hay es un compromiso de cesión de una parcela municipal en Los Gordales para iniciar las obras, pero el actual equipo de gobierno local discrepa con este proyecto, ya que apuesta por mantener en El Prado las sedes judiciales.

Durante la campaña de las pasadas elecciones municipales el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó el llamado Distrito Judicial . Un proyecto que propone reformar el actual edificio de la Audiencia Provincial, derribar el de los juzgados y crear cinco nuevos en diferentes solares cercanos de titularidad municipal o de la Junta de Andalucía. Según Zoido, se lograrían unos 100.000 metros cuadrados de edificabilidad y la construcción se podría iniciar en breve gracias a la financiación público-privada. La propuesta gozó rápidamente del apoyo de diferentes sectores del mundo judicial , en especial del Colegio de Abogados de Sevilla, cuyo decano, José Joaquín Gallardo, siempre se ha mostrado partidario de que los edificios judiciales sigan en El Prado.

El que fuera candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, rápidamente desmontó el proyecto de los populares en su blog, donde recogió cada uno de los problemas que supondría destinar los solares referidos por Zoido para edificios judiciales. Entre ellos, según recogía Espadas, está el hecho de tener que buscar una nueva ubicación a las cocheras del tranvía, con el que coste que ello implicaría. Sin embargo, la Junta no ha cerrado la puerta por completo a la propuesta del PP.

Así, lo manifestó el actual consejero de Justicia y Gobernación, Francisco Menacho, en una visita realizada en junio a las nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Legal del Prado, reiterándolo de nuevo en una entrevista reciente. No obstante, Menacho sí aclaró que , aunque desconoce los pormenores de la propuesta de Zoido, en un principio El Prado se quedaría "pequeño" para la Ciudad de la Justicia, ya que la intención de la Junta es que las nuevas instalaciones se ubiquen en un lugar que permita la creación de nuevos órganos judiciales en un futuro. Una condición que según la Consejería de Gobernación y Justicia cumple el solar de Los Gordales, cuyas posibilidades de edificabilidad es mayor. Así, el anterior consejero, Luis Pizarro, firmó un acuerdo de cesión de una parcela municipal de más de 7.000 metros cuadrados que permitirían iniciar la primera fase de las obras.

El resto de la parcela, más de 36.000 metros cuadrados, es de titularidad estatal y se encuentra sujeta a un pleito judicial que debe dirimir en los próximos meses el Tribunal Supremo. La intención de la Junta es crear un conjunto de edificios, cuya superficie superará los 221.000 metros cuadrados, de ahí que considere que el proyecto de Zoido no cumpliría con las expectativas de crecimiento en el futuro. Urbanismo tampoco se ha mostrado cerrado al proyecto de la Junta y el PP habla de "consenso", aunque sin aclarar si en favor del Prado o de Los Gordales. La duda es cuándo comenzarán las obras y si un nuevo cambio supondrá otro retraso más.

  • 1