Local

Once parques naturales frenan la despoblación de 174 pueblos

El Consejo de Gobierno renueva el plan estratégico de estos enclaves que han generado riqueza y empleo para los municipios que están dentro de sus territorios protegidos.

el 27 sep 2011 / 18:14 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno acordó ayer renovar los planes de desarrollo sostenible de los primeros 11 parques naturales andaluces -hay 24 en la comunidad- que recogen una estrategia socioeconómica de la que se benefician los municipios que se encuentran en sus áreas de influencia. La designación de parque natural ha supuesto la creación de riqueza y empleo, además de la repoblación de muchos pueblos. Los primeros 11 parques naturales frenaron la despoblación rural de 174 municipios. Los parques naturales atrajeron inversiones turísticas y culturales que ayudaron a que aumentara un 6,8% la población en estos territorios, además de crecer un 33% el tejido empresarial y la creación de más de 100.000 empleos ligados al turismo y la cultura.

De los planes estratégicos en los 11 parques naturales, diez se prorrogan y uno es de nueva creación. Son los de Cabo de Gata en Almería; Sierra Nevada en Granada; Los Alcornocales; La Breña y Marismas de Barbate; Sierras Subéticas en Cádiz; Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva; Sierra Mágina y Sierras de Cazorla; Segura y Las Villas en Jaén; Sierra de las Nieves en Málaga y Sierra Norte en Sevilla.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aprovechó ayer para anticipar un plan de choque de 24 millones de euros contra las inundaciones que puedan producirse a partir del próximo invierno. Los embalses andaluces están al 75%, lo cual garantiza a priori el abastecimiento y el regadío. El plan contra las inundaciones que se inició en 2002 y expira este año lleva ya 608 actuaciones realizadas hasta el momento (un 81%), sobre todo en obras de acondicionamiento para arreglar los cauces andaluces.

  • 1