Local

Operación milagro contra el reflujo en el Virgen Macarena

La intervención de una dolencia que padece el 16% dela población se puede realizar sin incisiones.

el 07 mar 2010 / 10:55 h.

TAGS:

Especialistas de digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla emplean desde diciembre una nueva técnica endoscópica, denominada funduplicatura transoral (Esophyx), la cual permite a los cirujanos operar sin practicar incisiones a pacientes con reflujo gastroesofágico, una patología que sufre el 16% de la población española.

En declaraciones a Europa Press, el especialista en digestivo Manuel Rodríguez-Téllez destacó, al hilo de ello, que hasta la fecha "sólo se han llevado a cabo alrededor de un millar de operaciones del tipo en todo el mundo".

Según resaltó, dicha técnica se presenta ahora como una "alternativa" a la cirugía laparoscópica empleada también en aquellos casos de reflujo gastroesofágico "en los que el tratamiento convencional con fármacos como el omeoprazol ya no funciona".

Así, aclaró que "no todos las personas" que forman parte de ese 16% de la población española que sufre reflujo es candidata a esta técnica. En concreto, precisó que lo "son aquellos pacientes que, o bien no responden adecuadamente a los fármacos, o bien tienen síntomas respiratorios graves asociados al reflujo, como laringitis posterior".

No obstante, alertó de que la población subsidiaria de esta técnica podría aumentar en los próximos años, "debido al aumento del sobrepeso, la obesidad y el tipo de alimentación, ya que hay una relación directa entre estos factores y reflujo".

"Hasta ahora lo que se hace habitualmente en pacientes candidatos a la cirugía es una operación por laparocopia, la cual, aunque mínimamente invasiva, no deja de ser una intervención quirúrgica en la que se lleva a cabo una especie de nudo en el estómago para que el reflujo no suba", explicó Rodríguez-Téllez, quien subrayó que con la nueva técnica "lo que hacemos es introducir por vía oral un dispositivo especial que lleva dentro un endoscopio" -minicámara-.

Según precisó, con la nueva técnica "lo que hacemos es tirar de la parte de la unión entre el esófago y estómago y pasarle unos puntos desde dentro del estómago, esto es, sin necesidad de abrir desde fuera".

Esta técnica "hay que hacerla bajo estrictos controles clínicos y protocolos especializados".

  • 1