Local

Operan del corazón a una niña de 1.375 gramos

Un bebé prematuro de 1.375 gramos de peso que nació a las 31 semanas de gestación con una cardiopatía congénita muy grave fue operada con éxito en el Hospital La Fe de Valencia. La niña sufría una cardiopatía congénita de transposición de grandes arterias con comunicación interventricula.

el 14 sep 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Un bebé prematuro de 1.375 gramos de peso que nació a las 31 semanas de gestación con una cardiopatía congénita muy grave fue operada el viernes con éxito en el Hospital La Fe de Valencia.

El doctor José María Caffarena, responsable de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del centro hospitalario, explicó que "se trata de la primera vez en España que se realiza una intervención tan compleja en un bebé prematuro de tan bajo peso".

La niña sufría una cardiopatía congénita de transposición de grandes arterias con comunicación interventricular, es decir, que del ventrículo izquierdo salía la arteria pulmonar y del derecho salía la aorta, cuando la ubicación de las arterias es la contraria.

Este tipo de malformación cardiaca, que afecta a dos de cada mil recién nacidos, hace que haya una disminución de la oxigenación sanguínea, según explicó el cardiólogo, que informó de que el tratamiento de la cardiopatía pasa por una operación muy compleja en el recién nacido, ya que en caso contrario la mayoría de estos niños mueren.

La intervención, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, duró diez horas y media y la realizó un equipo médico de ocho personas. El bebé nació en la semana 31 del embarazo con tan solo 1.110 gramos y en el momento de la operación tenía tres semanas de vida y pesaba 1.375 gramos. En estos momentos la niña está ingresada y evoluciona favorablemente.

  • 1