Local

Opositores y leales a Gadafi se enfrentan por el este de Libia

La Haya anuncia que investigará al régimen por crímenes contra la humanidad.

el 02 mar 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Gadafi saluda a sus seguidores.

Los combates entre la oposición y las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, no cesan. En el día de ayer los enfrentamientos se produjeron por el control del este del país y más en concreto en la ciudad fronteriza de Brega, un importante enclave para la exportación de petróleo.

Al cierre de esta edición, las fuerzas opositoras habían recuperado la ciudad, aunque los leales a Gadafi "intentaron ocupar Brega esta mañana -por ayer-, pero fracasaron", declaró a Reuters un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani. La batalla fue dura e incluso un avión de combate libio lanzó una bomba que explotó cerca de una facultad de ingeniería petrolera. Los combates de ayer causaron 14 muertos, según Al Arabiya.

Tras este fracaso, las fuerzas de Gadafi se dirigieron a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este del país donde los grupos opositores controlan una base militar y un depósito de armas, que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días. Según Al Yazira, se oyeron explosiones en las afueras de la ciudad, situada a 65 kilómetros de Brega.

Mientras, el rebelde Consejo Nacional Libio, constituido en la ciudad de Benghazi (este) aseguró que sus fuerzas están preparadas para avanzar hacia el oeste del país si el líder libio continúa negándose a renunciar. Al ser preguntado sobre si las fuerzas del este se trasladarán al oeste si el mandatario continúa resistiéndose a dejar el poder, el portavoz del Consejo Nacional Libio, Hafiz Ghoga, aseguró: "Definitivamente, sí".

Amenaza a occidente. Pero para poder seguir adelante y frenar la ofensiva de los leales a Gadafi, el Consejo Nacional Libio pidió ayer a la comunidad internacional que realice ataques aéreos con el apoyo de Naciones Unidas contra los mercenarios que apoyan al mandatario libio.

En vista de que como se están sucediendo los acontecimientos, Gadafi advirtió a los opositores, a la OTAN y a Estados Unidos que habrá una "sangrienta guerra" con "miles" de libios fallecidos si intervienen en el país. "Entraremos en una guerra sangrienta", amenazó ayer el líder libio, rodeado por sus seguidores, en una alocución difundida por la televisión estatal.

El mandatario aseguró que el régimen está "preparado" para entregar armas a "un millón, dos millones o tres millones" de personas para empezar "otro Vietnam". "No nos importa. Ya no nos importa nada", añadió.

Ante esta situación, el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido aceptar la petición de investigar los hechos violentos ocurridos desde el pasado 15 de febrero en Libia. El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, destacado que "el próximo desafío" de La Haya es conseguir las evidencias que apunten a los autores de los presuntos crímenes de lesa humanidad y subrayó que hoy se detallará la lista de los posibles responsables de estos delitos. También anunció que el juez Baltasar Garzón asesorará al TPI en esta investigación, "dada su enorme experiencia" en la investigación de crímenes de esta naturaleza, manifestó Moreno-Ocampo.


  • 1