Local

Ordenan quitar un nombre etarra de un parque

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, que retire el nombre del etarra José Manuel Aristimuño de un parque de la localidad guipuzcoana, así como su referencia del callejero municipal. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), que retire el nombre del etarra José Manuel Aristimuño, alias Pana, de un parque de la localidad guipuzcoana, así como su referencia del callejero municipal.

Grande-Marlaska adoptó esta decisión después de haber tomado declaración a Beitialarrangoitia en relación con una querella interpuesta por Dignidad y Justicia que le acusa de enaltecimiento del terrorismo por mantener el nombre del etarra en el parque y no haberlo retirado.

El magistrado ordena también a la Ertzaintza que retire todos los "signos públicos" referentes a Aristimuño. En concreto, detalla, el monolito que está erigido en el parque y la placa donde figura el nombre del etarra.

Beitialarrangoitia, por su parte, dijo ante el juez que cuando se aprobó el acuerdo que dio el nombre del etarra al parque ella tenía 14 años y dijo que cualquier grupo municipal podía haber pedido su retirada y, sin embargo, no lo hizo. Por lo demás, la alcaldesa se negó a contestar a las preguntas del juez y de las acusaciones populares.

El juez consideró que mantener dicha resolución municipal puede suponer además un delito de enaltecimiento y humillación de las víctimas del terrorismo -castigado con penas de entre uno y dos años de prisión-, porque implica una "voluntad o asentimiento personal respecto a dicha loa institucional".

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 3 también pidió a la Ertzaintza que le facilite una copia del acta municipal en la que se decidió poner los mencionados nombres a las dos vías y del expediente abierto tras recibirse una carta de Dignidad y Justicia el 27 de noviembre de 2007 en la que se pedía que se modificaran los nombres. Dignidad y Justicia ha presentado denuncias similares en los municipios de Zizurkil y Tolosa (Guipúzcoa), Arrigorriaga, Durango, Amorebieta y Lejona (Vizcaya) y Etxarri-Aranaz (Navarra), casos en los que la Justicia aún no se ha pronunciado.

  • 1