Local

Ordenanzas con tintes verdes

Las tiendas que den bolsas biodegradables a los clientes reducirán hasta un 10% la tasa de la basura.

el 02 oct 2009 / 19:26 h.

TAGS:

La intención del Consistorio es que en 2010 los impuestos sean más verdes. Para ello, se bonificará el uso de bolsas biodegradables en las tiendas, se regularizará mejor el impuesto de vehículos y los eléctricos no pagarán en la zona azul.

Además de congelar, con carácter general, los impuestos, tasas y precios públicos municipales y aumentar las facilidades para que los contribuyentes paguen, el Gobierno local apuesta en sus ordenanzas fiscales para 2010 por apoyar las políticas medioambientales.

En primer lugar, los comercios que den gratuitamente bolsas biodegradables podrán beneficiarse de una bonificación del 10% en la tasa de recogida de basuras.

Los vehículos eléctricos, aunque todavía son muy pocos en la calle, estarán exentos de pagar la zona azul y se regulará mejor, según la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, el impuesto de vehículos de tracción mecánica "en la definición de los vehículos objeto de la bonificación (75%) y con la extensión del plazo de solicitud de la bonificación a cuatro años".

También se reducirá al 50% el IBI en inmuebles con sistema de energía solar, el 95% de la cuota del ICIO (impuesto sobre construcciones) por incorporar sistemas para aprovechar la energía del sol y el 50% del IAE para empresas que usen energías renovables o tengan un plan de transportes para sus trabajadores.

Se mantendrá la exención del impuesto sobre vehículos para los ciclomotores y las motocicletas de 125 centímetros cúbicos. Se mantendrá también la bonificación en el IBI para familias numerosas y, en el caso del ICIO, se bonificará al 90% las obras que favorezcan a las personas con discapacidad. Los organismos públicos de investigación y universidades, en el caso del IBI, gozarán de una reducción del 95%.

  • 1