Economía

Ordóñez urge a reducir la "injustificada" prima de riesgo de España con las reformas pendientes

el 21 jun 2011 / 12:10 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez,  ha urgido a reducir la "injustificada" prima de riesgo de España con  las reformas estructurales pendientes, entre las que citó la laboral  y el cumplimiento de los objetivos del déficit. "En el origen de la  prima de riesgo está la consolidación fiscal", sostuvo.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del  Congreso de los Diputados, el gobernador ha avisado de que la  economía española "está sometida a una vigilancia muy estricta de los  mercados", que siguen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado"  de las primas de riesgo soberano.

"El precio y el coste de la financiación va a aumentar y debemos  concentrarnos en reducir la prima de riesgo", dijo el gobernador,  tras recordar que la norma para fortalecer la solvencia del sistema  financiero contribuyó en su día a rebajar la prima de riesgo de  España al insuflar confianza a los mercados. "Ha tenido efectos  enormemente positivos", dijo.

El gobernador ha explicado que las pasadas semanas hemos asistido  al efecto de las discusiones en Europa sobre la posible participación  del sector privado en el segundo rescate de Grecia, a la vez que  reaparecían dudas sobre la seriedad del compromiso de España a  afrontar las reformas pendientes.

A su parecer, la deriva de la crisis de deuda soberana europea  será un condicionante trascendental para el futuro de la economía  española, pero también sigue siendo "fundamental" el papel de la  política económica española para reducir la desconfianza sobre la  economía.  

"Los mercados se equivocan y actúan como rebaño, pero en gran  parte lo que preocupa a los inversores es lo que nos debe preocupar a  los españoles", dijo Ordóñez, para quien "debemos hacer todo lo  posible" para controlar el déficit y atajar la tasa de paro del 21%.  "La política económica, esa sí que está aquí", recalcó.

ESPAÑA, ENTRE LOS PAISES MAS VULNERABLES.

El gobernador del Banco de España reconoció ante la Cámara Baja  que la crisis de Grecia afecta más a los países que no han acabado  sus deberes, a los más vulnerables, "y España está entre ellos".

Fernández Ordóñez ha asegurado que "es imprescindible" encauzar la  difícil situación por la que atraviesan las economías de Irlanda y  Portugal, pero sobre todo de Grecia, "donde la tensión es máxima y de  cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy trascendentales  para el conjunto de la zona euro".

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España destacó la  importancia de la cuestión de confianza que afronta este martes el  Gobierno heleno en el Parlamento, y expresó su confianza en que las  decisiones de las autoridades europeas para resolver la crisis estén  a la altura de los retos planteados.

El también miembro del consejo de Gobierno del Banco Central  Europeo (BCE) defendió que la eventual participación de los  inversores privados en el rescate de Grecia sea voluntaria porque en  caso contrario, la solución podría resultar "un desastre" y más  costosa.





  • 1