Local

Orgullo de barrio

Mientras en Zaragoza premiaban la labor hecha hasta ahora en el Polígono Sur con el Plan Integral, en Sevilla los vecinos conocían cuál será su futuro con una visita al antiguo cauce del Guadaíra.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

Mientras en Zaragoza premiaban la labor hecha hasta ahora en el Polígono Sur con el Plan Integral, en Sevilla los vecinos conocían cuál será su futuro con una visita al antiguo cauce del Guadaíra. Sobre el terreno, antes escombreras, descubrieron el proyecto del parque que se está construyendo en la zona.

No se hablaba de otra cosa en los dos safaris -uno por la mañana y otro por la tarde- que ayer se adentraron por los áridos terrones del antiguo cauce del Guadaíra. "Han premiado al barrio. Y más premios nos darán cuando tengamos este parque con árboles y lagunas. Seremos la envidia de muchos", expresaban orgullosos los vecinos que, junto a alumnos de la escuela taller de jardinería y de huertos populares, hicieron suyo el corredor verde que está tomando forma a lo largo de los tres kilómetros que van de la barriada de Martínez Montañés, una de las zonas más deprimidas del Polígono Sur, a Los Bermejales.

Y es que la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda (AVS) celebró su 20 aniversario en Zaragoza. Allí entregó el jueves el premio a la mejor actuación de revitalización urbana a la Consejería de la Vivienda por su intervención desde hace cuatro años en el Polígono Sur en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla (Comisionado) y la Administración central.

Kilómetros más abajo, en la autovía Sevilla-Utrera, cerca de la barriada de Martínez Montañés y Murillo nadie pestañeaba con el discurso de Miguel Ángel Rojas, arquitecto de Factor-ia y UG 21, responsables del proyecto del nuevo parque. "El diseño reinventará el río Guadaíra con una zona verde con 6.000 árboles de 400 especies distintas, colinas y nueve lagunas de agua que aparecerán y desaparecerán como los ojos del Guadiana". A

lgo que alertó a Dioni, la profesora del taller de jardinería. Ella se interesó por la fecha de las plantaciones y si, como le habían prometido, se daría preferencia a los vecinos del Polígono Sur a la hora de dar trabajo. "Tengo una promoción preparada que acaba de salir y ahí estamos formando otra que podía encontrar empleo en este pulmón verde", insistía durante la expedición a las obras.

La Semana por la Buena Vecindad, que se ha celebrado esta semana en Martínez Montañés y que finaliza hoy, arrastró a un nutrido grupo de vecinos tras las huellas del parque. De sus colinas a sus pinares fueron conquistando el terreno paso a paso.

"Al otro lado de la SE-30 irán los huertos vecinales", señalaba Rojas. La idea despertó gran interés. "¿Serán como los de Miraflores?", preguntaban. Y es que una pasarela salvará la cicatriz de la SE-30. Allí junto al nuevo cauce se proyectan los huertos.

Bajo la atenta mirada de los obreros que trabajaban a pleno sol, los vecinos se interesaron por los equipamientos del futuro parque: biblioteca, un museo del agua y un teatro de la ópera en Los Bermejales. "La idea es hacer un parque sostenible socialmente que articule y reconcilie los barrios colindantes", remachó Rojas. A la sombra de los pocos árboles que había, los vecinos del Polígono Sur festejaron estos nuevos avances que pondrán punto y final a décadas de aislamiento. Ayer se enorgullecían de vivir allí.

  • 1