Local

Orgullo de Gobierno rosa

Las reacciones a las palabras del primer ministro electo, Silvio Berlusconi, sobre la composición del Gobierno de Zapatero en las que aseguraba que "regañé con mucha simpatía a Zapatero por haber hecho un Gobierno demasiado rosa" no se han hecho esperar, con críticas desde todos los partidos.

el 15 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

Han sido las primeras declaraciones del primer ministro electo, Silvio Berlusconi, sobre la composición del Gobierno de Zapatero después de ganar las elecciones en Italia y no han sido acogidas con gran agrado en España. "Regañé con mucha simpatía a Zapatero por haber hecho un Gobierno demasiado rosa", bromeó el líder italiano el martes mientras sonreía con sorna. Las reacciones no se han hecho esperar y han llegado, sin excepción, en forma de crítica.

El más explícito fue el ex vicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra, que respondió con una pregunta a las palabras del primer ministro electo de Italia: "Pero, ¿Berlusconi no es un delincuente? No hay más que decir", fueron las palabras de Guerra a su llegada a la Apertura Solemne de la IX Legislatura.

Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE; Magdalena Álvarez, ministra de Fomento; Cristina Garmendia, titular de Innovación... Todas ellas, entre otras personas, defendieron la presencia de más mujeres que hombres en el Ejecutivo socialista y desaprobaron las palabras de Berlusconi. La tromba de críticas fue tal que incluso los rivales clásicos del Gobierno de Zapatero salieron en su defensa.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió que "éste es el siglo de las mujeres y una de las mejores cosas que ha hecho el presidente ha sido nombrar tantas mujeres". También desde el PP, el portavoz económico del partido en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó que la presencia de mujeres en el Gobierno es "fundamental" en un país "realmente moderno" y destacó que el comentario de Berlusconi "no ha sido demasiado afortunado".

Por su parte, la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aido, contestó al magnate millonario que "está más que demostrado" que las mujeres y los hombres están "igualmente preparados" para asumir puestos de responsabilidad. Más rotunda fue la portavoz del PSOE en el Congreso, Carmen Silva, quien criticó los "pensamientos anclados en el pasado" y "cavernícolas" de la "minoría" a la que representa Berlusconi y que "no tienen ningún valor".

  • 1