Local

ORLAN: "El concepto de monstruo me define bien"

La artista francesa y Pilar Albarracín charlaron sobre arte y género en el Monasterio de la Cartuja.

el 14 mar 2012 / 21:30 h.

TAGS:

-->-->-->

El pelo cardado en blanco y negro, sin cejas, con dos bultos en las sienes... esa podría ser una definición muy simple y certera del aspecto actual de la artista francesa ORLAN, que participó ayer en los VIII Encuentros de Arte y Género que tuvo lugar en el CAAC y que contó también con la sevillana Pilar Albarracín. No en vano confesaba que "la idea de monstruo me viene muy bien porque es sólo algo diferente. Yo quiero, busco mostrar esa diferencia". De hecho, la artista asegura tener una imitadora muy famosa en la figura de Lady Gaga.

ORLAN, que presentaba por primera vez en Sevilla sus trabajos, es conocida principalmente por las operaciones de cirugía estética que ha realizado sobre su cuerpo a lo largo de los años. De hecho, es la primera artista en utilizar la cirugía estética como medio de expresión artístico, en su famoso trabajo La reencarnación de Saint Orlan, que llevó a cabo a partir de los primeros años noventa, sometiéndose a una serie de operaciones de cirugía plástica, mediante las cuales la artista se transformó a sí misma a semejanza de algunas de las mujeres representadas en famosas pinturas y esculturas de la historia del arte. Unas operaciones concebidas como performances, escenificadas y puestas en escena por la propia artista.

Lejos de buscar la belleza en estas operaciones, intentaba romper los modelos de belleza establecidos. Cada obra quirúrgica está ligada, además, a una obra literaria. Y con ellas, de hecho, ha ido creando "un lenguaje, un vocabulario" que aparece en distintas obras a lo largo de su trayectoria unificándola.

Pero esa es sólo una parte, la más conocida, de esta artista con "uno de los discursos feministas más importante a nivel mundial", en palabras de Margarita Aizpuru, directora del encuentro.

ORLAN es una artista prolífica, radical, feminista teórica y práctica, contundente, multimediática y una de las que han provocado mayores reflexiones y debates de las últimas décadas en el tema del feminismo. A este respecto, la artista dijo ayer considerarse "feminista, postfeminista o alterfeminista". Aunque "me gustaría no tener esta preocupación" considera que se están "recortando los derechos" de las mujeres lo que hace necesario que se continúe "con la lucha que iniciaron las mujeres de mi generación", aseguró. "Creo que estamos volviendo a la idea de buena madre, buena esposa y esto es una vuelta atrás", dijo.

ORLAN propuso, además, que en los temas de género exista colaboración entre países pues también en Francia "muere una mujer a manos de su marido cada dos días y medio".

Igualmente, la artista, recordó a través de una pequeña selección de sus obras cómo existen aún diferencias en el mundo del arte como muestra puso el ejemplo de una muesta hace unos años en el George Pompidou de París en el que se recopilaban obras de 100 artistas. De ellos, "sólo seis eran mujeres y cuatro de ellas estaban ya muertas".

Por otro lado Pilar Albarracín , que intervino con anterioridad a la artista francesa, fue desgranando parte de sus trabajos en los que propone una representación del mundo femenino partiendo de una reflexión crítica sobre sus propias experiencias y sensaciones. Albarracín usa los tópicos sobre las mujeres, "todo ese peso cultural que tenemos las mujeres por el simple hecho de serlo", para motivar a la reflexión y despertar las conciencias.

  • 1