domingo, 09 diciembre 2018
17:17
, última actualización
Feria de Abril

Ornatos de siempre en casa del feriante

Fallado el Concurso de Exorno de Casetas. ‘Los de Chicuelo 13’ y ‘Club Banco Popular’ resultan mejores casetas decoradas.

el 10 may 2014 / 22:31 h.

Los de Chicuelo 13. Primer premio en la modalidad de caseta de un módulo. Tipo: familiar. Ubicación:Chicuelo, 14. Representante de la titularidad: Manuel Rodríguez Ruiz. Año de fundación: 1972. Número de socios:24. / José Luis Montero Los de Chicuelo 13.
Primer premio en la modalidad de caseta de un módulo. Tipo: familiar. Ubicación:Chicuelo, 14. Representante de la titularidad: Manuel Rodríguez Ruiz. Año de fundación: 1972. Número de socios:24. / José Luis Montero El primer premio que recibió Manuel Rodríguez por la decoración de una caseta de Feria fue hace más de 50 años. «Era una tarjeta de cartón y el Real estaba en el Prado», rememora este sevillano veterano que es un fiel «guardián» de las todas tradiciones de la ciudad. Han pasado los años, ha cambiado el recinto, pero la ilusión, asegura, «es la misma». Sobre todo, cuando el viernes, de noche, conocía que su caseta, Los de Chicuelo 13, había ganado la categoría de exorno de casetas de un módulo que organiza la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. «Es una alegría enorme, pero más aún la recompensa que supone a tantos desvelos de los socios que siguen a este enamorado de la Feria», apuntaba ayer emocionado Manuel, artífice del interiorismo creado bajo las lonas rayadas, del que insiste convencido, «hay que variar todos los años». Aires de la Giralda. Accésit en la modalidad de caseta de un módulo. Tipo: entidad. Ubicación:Gitanillo de Triana, 149. Representante de titularidad: Antonio Rey. Año de fundación: 1981. Número de socios:21. / José Luis Montero Aires de la Giralda.
Accésit en la modalidad de caseta de un módulo. Tipo: entidad. Ubicación:Gitanillo de Triana, 149. Representante de titularidad: Antonio Rey. Año de fundación: 1981. Número de socios:21. / José Luis Montero En esta ocasión, el ornato que ha conquistado al jurado está inspirado en las antiguas casetas de Feria. En concreto, en los «puestos de las buñoleras, que traían los encajes de sus casas e iban revistiéndolo todo, adornándolo además con cuadros, sillas y flores que iban colgando». Manuel explicó que su disposición provoca un efecto de volumen en el costado, por lo que los metros y metros de encajes se reparten por las paredes «como volantes de un traje de flamenca». Del techo, asimismo, cuelgan dos lámparas de tipo veneciano, mientras que la primera estancia luce cuatro cuadros de motivos sevillanos (Giralda, Maestranza, bodegones de mantones...) que ha pintado ex profeso el propio Manuel. Su esposa, Paquita, se ha convertido en su mejor ayudante. Nadie como ella sabe todo el tiempo que le dedica a esta tarea, de la que concluye lo siguiente: «Le da vida. Debería de haber muchas casetas con el cariño, la tradición y todo lo que pone mi marido para que esto mantenga su sabor». Una dedicación que le ha valido el reconocimiento público –con 28 galardones acumulados del concurso municipal de mejor caseta–, y también el de sus compañeros de fiesta, que este año le han hecho entrega de un pergamino como socio de honor por ser «el alma de la convivencia y haber moldeado el carácter y la idiosincrasia de la caseta». Sin duda, el mejor de los premios para esta gran familia formada por 24 socios, entre los que se encuentra Inés Morera, y que estos días han hecho de Chicuelo, 14 su mejor hogar. Club Banco Popular. Primer premio en la modalidad de caseta de dos o más módulos. Tipo: entidad. Ubicación:Bombita, 34-36. Representante de titularidad: Club Banco Popular. Año de fundación: 1980. Número de socios:150. / José Luis Montero Club Banco Popular.
Primer premio en la modalidad de caseta de dos o más módulos. Tipo: entidad. Ubicación:Bombita, 34-36. Representante de titularidad: Club Banco Popular. Año de fundación: 1980. Número de socios:150. / José Luis Montero Muy cerca de allí, en Gitanillo de Triana, 149, los Aires de la Giralda traen otro triunfo ornamental. Ha sido el único accésit de la modalidad de casetas de un módulo que ha otorgado el Consistorio. Sus 21 socios han hecho de su afición taurina su mejor faena decorativa, recreando la plaza de la Maestranza en la zona de la barra. «Aquí todo el que entra a pedirse algo, triunfa, porque lo hace por la Puerta del Príncipe», señaló Antonio Rey, uno de los responsables, en alusión a la reproducción de este arco tan deseado por los diestros que se levanta a mitad de la caseta. Rey dijo además que cada año van mejorando este singular coso, tanto en las gradas, el burladero, las tablas rojas a modo de barra y hasta una vela rizada de la candelería del Baratillo que han incluido. «Todo lo hacemos nosotros. Tenemos gente muy manita, que se afanan en ponerlo a punto durante más de quince días», reconocía Rey mientras destacaba el detalle de los bancos, imitando asientos de un carruaje. Tampoco era la primera vez que tenían un galardón. En 1992 se estrenaron con el primer premio. «Aquella noche, que vaya cómo llovía, se me paró hasta el reloj cuando me lo comunicaron». Anécdotas que enlazan con las vividas en la calle Bombita 34-36. Allí la caseta de los empleados del Banco Popular, Club Banco Popular, alterna «trabajo y diversión» en el Real en un enclave que destila elegancia y que ha logrado el primer premio de casetas de dos o más módulos. Uno de los 150 socios, Roberto Ballester, «innova un poco cada año para ofrecer una imagen fresca y sorprendente». Mantones de manila, mucho encaje, platos de metal, cuadros... «y especialidad en buena gente», desvelaban que eran las claves del éxito.

  • 1