Cultura

Orquesta Barroca de Sevilla: Detalles irónicos

Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol

Fecha: domingo 9 de mayo de 2010

Orquesta Barroca de Sevilla [***]

Dirección: Andoni Mercero Soprano: Julia Doyle

Programa: Obras de Vivaldi, Handel, y Alessandro y Domenico Scarlatti

el 10 may 2010 / 07:02 h.

Fuera del país se sigue teniendo la impresión de que aquí no hay buenas orquestas. Los referentes de Madrid y Barcelona no hacen justicia a las magníficas formaciones de Galicia, Gran Canaria o Valencia, y desde luego tampoco a nuestras dos joyas, tan menospreciadas por instituciones públicas y privadas, incapaces de valorar la proyección que necesitan nuestros conjuntos para borrar esa deprimente sensación de que en este país sólo venden en materia de cultura los toros y el flamenco.

Por eso se tiñó de ironía el merecido e improvisado homenaje que se rindió a José Manuel Amores, uno de los valedores del conjunto desde su antiguo puesto de Director de la Obra Social de la Caja San Fernando.

Con ilusión pero también con escepticismo abordó la Barroca, por una vez integrada sólo por hombres salvo la formidable Mercedes Ruiz, un programa modificado para adaptarse a la tesitura vocal de la soprano inglesa Julia Doyle, que irónicamente embarazada sustituyó al contratenor Carlos Mena, ante su inminente paternidad. Ésta acometió desde la dulzura, la elegancia y la humildad las piezas religiosas Salve Regina tanto de Scarlatti como de Handel, y Nulla in Mundo Pax Sincera de Vivaldi, para en la propina, un aria de Alcina de Handel, dejar constancia que en materia profana su fuerza, dinamismo y teatralidad pueden llegar a ser extraordinarias, lo que le ha granjeado sonoros triunfos en casi todo el Mundo.

Andoni Mercero ofreció una visión vigorosa y significativamente aristada, hasta en los movimientos lentos, del hermoso repertorio elegido para este concierto y el que hoy  ofrecerán en el Festival de Música Antigua de Barcelona, contando en todo momento con el apoyo y el entusiasmo del público.

  • 1