Local

Orquesta Joven de Andalucía: La fe renovada

el 15 abr 2010 / 07:25 h.

TAGS:

 Teatro de la Maestranza Fecha: Miércoles 14 de abril de 2010

Orquesta Joven de Andalucía Director: Pedro Halffter


Programa: Sinfonía n. 7 en Mi Mayor de Bruckner

Hay ocasiones en que asistimos a un concierto no sólo motivados por el programa o los intérpretes. Para deleitarnos con Bruckner, basta escuchar las grandes versiones grabadas de sus sinfonías, como las de Haitink, Celibidache o Böhm. Pero descubrir los frutos que pueden llegar a dar unos jóvenes tan alejados del cliché al que estamos acostumbrados, es un privilegio que sólo unos cuantos pudimos disfrutar anoche. Algo así como un acto de fe y de esperanza en un futuro comandado por sensibilidades que hayan sabido aprovechar los muchos recursos que hoy se les ponen en bandeja.

 

La de Halffter fue ciertamente una lectura más concentrada en epatar que en emocionar. El misticismo y la solemnidad de la Séptima de Bruckner, la más wagneriana y más célebre junto a la Cuarta, que también dirigió el maestro hace algunas semanas, quedó desdibujada en una interpretación con muchos desajustes, imprecisiones e indefiniciones, y en la que los pasajes más intensos quedaron sofocados por un exceso de ruido. No obstante conviene destacar la encomiable labor desempeñada por el director con la joven agrupación, merecedora sin duda de más apoyos y conciertos, por el bien del buen nivel alcanzado por nuestras orquestas, como quedó patente hace unos días con la de Extremadura en el ballet de La Cenicienta.


A pesar de los buenos resultados conseguidos por la OJA hace una temporada en El viaje de Simorgh y dos en La muerte de Tasso, atreverse con Bruckner se antojaba una tarea harto difícil, y aún así se logró un trabajo digno y serio, corroborado en la propina con una arrebatadora rendición de una de las transcripciones de Stokowski sobre música de Bach.

  • 1