Local

Ortega Cano jura en una entrevista que no había bebido

En su primera entrevista tras el siniestro el torero mostró su pesar por la familia del fallecido.

el 01 ago 2011 / 12:24 h.

TAGS:

El matador de toros José Ortega Cano rompió la noche del domingo su silencio tras el tráfico accidente del pasado mes de mayo en el que perdió la vida una persona, para dar su primera entrevista en la que negó que aquella noche hubiera consumido alcohol. "No, te lo juro por mis hijos", respondió el diestro a la pregunta de si había bebido, pese a que el informe de Toxicología revela una tasa de alcohol superior al doble de lo permitido.

El programa Los Toros de la Cadena SER , fue el primero en lograr unas declaraciones de Ortega Cano, tras el siniestro. "Son las primeras palabras que estoy hablando para un medio", decía él mismo durante una entrevista en la que el diestro además de hablar de toros también se pronunció sobre lo ocurrido. "Tengo las piernas con muchas fracturas, sobre todo la izquierda, con muchos hierros y muchos clavos", comenzaba diciendo el extorero, mientras añadía que él no había tenido "un accidente nunca". "Fíjate que llevo toda la vida viajando y en este momento era algo inesperado, porque fui a llevar a mi niña a una romería a unos 40 minutos de la finca, a casa de unos amigos muy buenos, que tienen una niña", explicó.

Sobre el momento del accidente, Ortega aseguró que "iba perfectamente, un poquito lanzado, pero no había nada de tráfico y con la mala fortuna de ese impacto, que yo ni me enteré, ni tengo memoria. Lógicamente estoy súper afectado por la desgracia de este señor que tuvo la desgracia de fallecer". "Menos mal que tengo a mi familia, a mis amigos y mucha gente" porque "he estado en el filo de la navaja porque el golpe fue muy fuerte y mi vida ha estado ahí con un riesgo tremendo, sobre todo cuando me enteré de que había fallecido Carlos Parra", afirmó.

Durante la entrevista, también fue preguntado por las declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, quien dijo a El Mundo que "Ortega Cano es violencia vial". "Estaba cansado", admitió, "yo no sé cómo se atreven a hablar así o cómo se atreven a decir estas barbaridades (...) Lo que la Justicia disponga y Dios también, lo asumiré perfectamente", insistiendo en que "no se me puede juzgar de esta manera porque me están matando a mí también", contestó.

"José, ¿habías bebido?", fue la siguiente pregunta, que el extorero esquivó hablando de otro tema. A la segunda, se quedó en silencio y, como si no se hubiera enterado de nada, pidió que le repitieran la pregunta. Por fin respondió: "No, te lo juro por mis hijos y eso se verá porque eso es una cosa que está a la orden del día y a la persona que bebe, lo decidirán, lo dictará la Justicia y los médicos". "Yo perdí la memoria, pero me dijeron que hablé con la Guardia Civil, con los bomberos que tardaron dos horas en sacarme (...) Y una persona que bebe, se nota", dijo. En cuanto a la velocidad, declaró: "No suelo correr nada con el coche. Y en una curva cuesta arriba siempre vas más despacio que cuesta abajo. No quiero opinar. Pero sí que digo que iba muy bien, despacio. Iba a una velocidad creo normal y no sé cómo pasaría".

Una invasión de carril con una tasa de alcohol elevada

Los informes con los que hasta ahora cuenta el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que investiga el trágico accidente, son contradictorios con la versión que el exmatador de toros José Ortega Cano ofrece de lo ocurrido la noche del pasado 28 de mayo.

El extorero aseguró en su primera entrevista tras el siniestro, que no había bebido nada antes de ponerse al volante. Sin embargo, el análisis realizado por el Instituto Nacional de Toxicología a la sangre que le extrajeron al diestro revela una tasa de 1,26 gramos por litro de sangre, más de doble de lo permitido. Asimismo, los atestados sobre el accidente apuntan a que fue el diestro el que invadió el carril contrario, ya que tanto los restos de los dos vehículos como la posición de estos estaban en dicho espacio de la vía.

 


  • 1