Local

Ortega Cano pasa a planta

Después de un mes, el torero está "consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea" y ya no precisa cuidados intensivos.

el 01 jul 2011 / 11:47 h.

TAGS:

Un equipo de investigación de la Guardia Civil reconstruye las circunstancias del accidente de Ortega Cano.

El torero José Ortega Cano ha sido trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a planta del hospital Virgen Macarena, al dejar de precisar una atención tan constante, un mes después del grave accidente de tráfico que sufrió en la carretera de Castilblanco de los Arroyos, en el que falleció el conductor del coche con el que chocó el todoterreno del torero.

El hospital explicó ayer que la mejoría en su estado ha permitido retirarle los soportes técnicos que los médicos que lo tratan habían estado empleando hasta este momento. En un parte informativo, el centro precisó ayer que el matador de toros está "consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea, decanulado y con buena función respiratoria, con alimentación oral, sin vía venosa y febril".

Es decir, que como ya había avanzado su familia, Ortega Cano puede hablar con ellos y alimentarse por sí mismo desde que se le retiró la traqueostomía -cánula en la tráquea- que había necesitado hasta hace tan sólo unos días; y que respira por sí solo, después de haber estado conectado también a un respirador artificial durante varias semanas al no responderle los pulmones.

El diestro ingresó en estado crítico en el hospital del pasado 28 de mayo tras chocar frontalmente con otro vehículo, cuyo conductor falleció en el acto al invador Ortega Cano el carril contrario en la carretera que une Sevilla con Castilblanco. En los primeros días en la UCI tuvo que ser operado en varias ocasiones, una de ellas durante más de seis horas, y sufrió infecciones, fiebre y complicaciones que hicieron temer por su vida. Una vez superada la fase crítica, volvió a ser operado porque tenía un tobillo seriamente fracturado.

La muestra de sangre del torero extraída al llegar al hospital y analizada en el Instituto de Toxicología verificó que la cantidad de alcohol en sangre superaba el doble de la permitida, por lo que la familia del fallecido en el siniestro ha anunciado su intención de denunciarlo una vez se reciba el informe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que debe precisar la velocidad a la que conducía y las circunstancias que pudieron provocar el choque. Por el momento, la Guardia Civil ya ha confirmado que fue Ortega Cano quien invadió el carril contrario, y que circulaba a una velocidad inadecuada.


  • 1