Local

Ortega se encuentra en con los jefes de las FARC

La central colombiana de inteligencia solicitó a la Interpol en Latinoamérica y el Caribe información sobre la supuesta visita de varios guerrilleros de las FARC a Nicaragua.

el 15 sep 2009 / 08:34 h.

TAGS:

La central colombiana de inteligencia solicitó a la Interpol en Latinoamérica y el Caribe información sobre la supuesta visita de varios guerrilleros de las FARC a Nicaragua. En un "mensaje urgente", el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) dijo que "se requiere conocer la veracidad" de las informaciones difundidas sobre la presencia de los guerrilleros en Managua para asistir a los actos de celebración del 29 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, según la prensa.

La misión, conformada por seis rebeldes, se desplazó desde territorio venezolano en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según el rotativo. La misma fuente sostuvo que los rebeldes viajaron el pasado día 17 y que fueron recibidos por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que hace poco se ofreció a servir a sus "hermanos" de las FARC de interlocutor en los "asuntos de paz y guerra". No obstante, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se negó a que efectuara tal mediación.

La versión fue ratificada por una periodista que A Caracol Radio aseguró que la oficina de la Interpol en Managua "no tenía conocimiento" de que los guerrilleros eran objeto de una orden internacional de detención emitida por la Interpol de Colombia.

De hecho, el DAS aseguró que sospechaba que miembros de esa "organización terrorista" viajaban a "Nicaragua con el propósito de llevar a cabo una reunión" por la celebración del aniversario. "Y lo solicitamos su autorización en el sentido de alertar puertos migratorios teniendo en cuenta que dichos integrantes de las FARC son buscados a nivel internacional por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol", añadió la central de inteligencia de Bogotá.

  • 1