Local

Orto y ocaso de la reunión

Una de las exposiciones más notables del Centro Andaluz de la Fotografía fue, hace años, la que mostraba el nacimiento, desarrollo y agostamiento de la Unión Soviética; con la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla sucederá lo mismo. Naciera como naciera...

el 16 sep 2009 / 05:42 h.

Una de las exposiciones más notables del Centro Andaluz de la Fotografía fue, hace años, la que mostraba el nacimiento, desarrollo y agostamiento de la Unión Soviética; con la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla sucederá lo mismo. Naciera como naciera la idea en el Café Central, que es como el Café Gijón de La Puebla, está claro que lo hizo con un diseño muy definido: tuvo un enclave singular a espaldas de la iglesia, su marco lo delimitaba el racimo de carteles que Moreno Galván había creado expresamente para ella y el estilo proletario de sus carteles daba personalidad al evento.

Fue, hasta más acá de su primera década, un evento paradigmático que terminaba siempre en un desafío de cantes sin acompañamiento mientras la aurora de Homero pintaba el campo de rosa. Luego, precisamente cuando el viejo pósito se había convertido en museo y aquella parte del pueblo había cobrado encanto, la Reunión comenzó a ser descoyuntada: alguien tuvo la luminosa idea de llevárselo a un cortijo a las afueras, en un desmesurado patio de labranza con escenario deplorable y, como no, con una gran barra para que el ruido de vasos y de charlas diera ambiente.

La imagen de la Reunión había sido dinamitada y ante ella ya no se abría más que una cuesta abajo: se ha convertido en un festival más mientras en las instituciones el cante jondo "asciende" en el ranking de patrimonio inmaterial, intangible o inconsútil, que ya no se sabe por dónde va. Agoniza pero la Agencia y el Centro Andaluz del Flamenco parecen no tener vela en ese entierro. Un amigo mío tenía siempre una comparación de las de Rodríguez Marín para estos casos; decía "ése manda menos que un municipal en Rusia". Con estos municipales veremos dentro de poco una espléndida exposición titulada Orto y ocaso de la Reunión de la Puebla.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1